Estudio previo y tramitación de la documentación exigida por la administración.
Las actividades que generan ruido y vibraciones pueden molestar a los vecinos. Por este motivo deben someterse a un control de las emisiones acústicas y de los niveles de recepción en el entorno del local.
La auditoría acústica es precisamente el documento exigido por las administraciones en determinadas comunidades autónomas. Se trata de una medición de los niveles de ruido y de las condiciones de aislamiento de aquellas actividades susceptibles de producir ruidos y vibraciones.
Las auditorías acústicas deben realizarse al inicio de la actividad, determinan el estado acústico en dicho momento y deben ser revisadas con carácter regular, al menos, cada cinco años o en un plazo inferior si así está establecido en el procedimiento de evaluación del estudio acústico, con el objeto de comprobar si se cumple la normativa.
Acreditación de ENAC
La auditoría acústica debe ser realizada por una entidad colaboradora en materia medioambiental. Así pues, sólo pueden realizar auditorías acústicas válidas las entidades acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que es el organismo encargado de acreditar a aquellas organizaciones que pueden realizar mediciones e informes acústicos. La acreditación está basada en normas internacionales.
¿Qué actividades necesitan someterse a una auditoría acústica?
Están obligadas a realizar una auditoría acústica todas aquellas empresas que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios sujetas a autorización ambiental integrada, licencia ambiental o comunicación ambiental, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente, ya se trate de actividades públicas o privadas: entre otros casos, que puede consultarnos el cliente en caso de tener dudas, necesitarán someterse a este tipo de auditoría las discotecas, pubs, restaurantes, bares, cafeterías, clínicas dentales, servicios de lavandería, guarderías…
Consecuencias de carecer de una auditoría acústica para la empresa
Para cualquiera de estos sectores de actividad, no disponer de una auditoría acústica supondrá una sanción administrativa para el titular de la empresa y la consiguiente multa.
En Ts Design, en caso de detectar alguna anomalía o cualquier problema durante la auditoría acústica de sus instalaciones, le asesoraremos en todo momento para facilitarle la mejor solución que permita iniciar o reanudar el ejercicio de su actividad con la máxima rapidez posible.