¿Cada cuánto tiempo debo reformar mi casa?

Cuándo reformar la vivienda

La reforma de la vivienda sigue siendo en España una de las opciones más escogidas por los propietarios. Es bastante lógico apostar por una reforma integral, tiene muchas ventajas con respecto a cualquier otra opción:

  • Es más económico que la compra de obra nueva o vivienda usada..
  • No necesitas trasladarte a ningún lugar para disfrutar de una vivienda “nueva”.
  • Puedes diseñar a tu gusto completamente los cambios.
  • Cuentas con materiales de primera calidad, la mejor tecnología y la máxima eficiencia energética que ya se está aplicando en cualquier reforma, no solo en obra nueva.

Ahora bien, no es fácil decidir cuándo realizar la reforma. De hecho, la necesidad de mejorar la vivienda es casi una constante en todos los propietarios de una casa o un piso. Entonces, ¿cada cuánto tiempo conviene reformar el hogar?

Intentamos responder a esta pregunta a continuación, para que sepas cuándo es el mejor momento para reformar la casa en función de tus necesidades.

No es lo mismo una reforma integral que una reforma de la casa

Las reformas integrales de vivienda abordan la mejora y el arreglo de todas las habitaciones y espacios de una casa. Por tanto, si vamos a afrontar este trabajo, tendremos que contar con mayor presupuesto y tiempo para hacerlo.

El periodo que se marcan muchos propietarios para realizar una reforma integral es cada 10 o 15 años si reúnen las condiciones para ello.

Sin embargo, una reforma puntual consiste en la mejora de una habitación concreta de la casa, por ejemplo, la reforma de un baño o la reforma de una cocina.

Hay muchos motivos por el que escoger una reforma puntual, como el hecho de que es más económica, más rápida y a veces se necesita más que en otras estancias de la casa.

La reforma puntual suele tardar menos tiempo en realizarse, por los motivos anteriores y porque a veces es derivada de una urgencia, como la actualización de los electrodomésticos o la adaptación del baño a nuevas necesidades, la ampliación de una habitación por la llegada de más niños al hogar…

Reforma de vivienda por actualización y eficiencia energética

La preocupación por la eficiencia energética, por tener electrodomésticos que no consuman tanta energía eléctrica y que no contaminen tanto el entorno que nos rodea, está llegando incluso a la legislación actual.

Esto obliga a muchas viviendas actuales tener que reformar parte de sus instalaciones en un plazo no superior a unos pocos años (depende de cada zona y de las necesidades energéticas de la vivienda). Por tanto, debe valorarse la necesidad de una reforma, sobre todo en viviendas muy antiguas a medio plazo.

Por otra parte, si nuestros electrodomésticos tienen más de 10 años, puede ser recomendable una reforma, lo mismo que sucede con la instalación eléctrica en general de toda la vivienda o los sistemas de iluminación que hayamos instalado.

Las actuales opciones son mucho más económicas, tienen un diseño más atractivo y actual y además responden a los objetivos de muchos propietarios de tener una vivienda más eficiente y ecológica.

Punto aparte recibe la reforma de una vivienda que incluya un cambio en la pintura de las paredes. Se recomienda la reforma de pintura de un hogar al menos en un periodo de cada 3 o 5 años.

Reformar un piso para venderlo

La reforma de un piso puede implicar una revalorización de esa vivienda de hasta un 20% según estudios internacionales recientes. Por esa razón, la reforma de una vivienda para luego venderla puede ser una excelente idea actualmente.

En estos casos, los plazos de tiempo son diferentes. La mayoría de reformas de un hogar se realizan con el buen tiempo o las vacaciones de verano, porque es cuando más tiempo se tiene para seguir este trabajo y menos molestias supone para la rutina diaria.

Sin embargo, esto coincide también con la época en la que se produce mayor cantidad de operaciones de compra venta de viviendas.

Por tanto, la organización en estos casos de reforma del hogar es muy importante. La reforma debería afrontarse con al menos una planificación de entre 2 y 3 meses, sobre todo si es una reforma integral con la que queremos dar una buena imagen de la vivienda para venderla.

Para una venta con éxito, es preferible dejar pasar unas semanas después de la reforma. La limpieza debe ser completa en todo momento, sin embargo si la vivienda da la impresión de estar recién reformada, transmitirá la sensación de que se ha enmascarado solo para la venta, cuando en realidad su mejora es integral. Por tanto, dejad también entre 2 y 3 semanas para comenzar a poner a la venta una vivienda recién reformada.

Si el periodo de reforma y posterior espera termina cercano a la llegada del buen tiempo, las posibilidades de vender la vivienda serán mucho mayores. Teniendo en cuenta que según el Ministerio de Fomento en el segundo trimestre del año se ha vendido 141.582 viviendas, un 14,7% más a nivel interanual y que de ellas, el 90% corresponde a vivienda usada, seguro que la decisión de reformarla antes de venderla cobra un gran atractivo.