Diseño de hogares naturales, tendencia en decoración para 2018

hogares naturales

Conseguir hogares naturales, crear entornos más naturales en la propia vivienda…  El ser humano tiene, cada vez más, la necesidad conectar con la naturaleza.  En los últimos tiempos ha cobrado fuerza en el mundo del interiorismo y la decoración el concepto de “naturalizar la vivienda”, para dar una respuesta a dicha necesidad. 

Las últimas décadas han orientado al ser humano más hacia la tecnología y lo han desconectado en buena parte de su propia naturaleza. Como sociedad podría decirse que no hemos conseguido un equilibrio saludable entre ambas vertientes. Sin embargo, en nuestra evolución como especie el entorno natural fue nuestro hábitat hasta la aparición de las ciudades.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo encerrados, ya sea en nuestra vivienda, en la oficina, lugar de trabajo o en  el edificio que sea. Y es un hecho comprobado que el hábitat nos condiciona a todos los niveles. Por eso ahora volvemos la mirada hacia la naturaleza, intentando recuperar algo consustancial a nosotros mismos e integrando esos elementos naturales en nuestra vida cotidiana y laboral.

El diseño, aparte de sus valores estéticos, debe servir para proporcionarnos confort. El desafío está en crear entornos que nos proporcionen bienestar y la paz y el sosiego que necesitamos, con la creación de los llamados «hogares naturales».

hogares naturales

Cómo conseguir hogares naturales. Claves para mejorar tu hábitat

Una de las tendencias en interiorismo y decoración para este año 2018 pasa por integrar elementos naturales en la decoración de tu vivienda. A continuación te damos unos consejos prácticos:

  • Luminosidad: como elemento natural que se persigue la luz, con el objetivo de lograr ambientes luminosos. Son recomendables los tonos claros y los espejos para ampliar la sensación de profundidad, sobre todo en viviendas pequeñas.
  • Colores naturales: el color burdeos y los tonos crema dominan la paleta más próxima. Elaborados siempre con pigmentos naturales van a ser los colores de moda en decoración para este año.
  • Materiales naturales: la tendencia es buscar elementos que remitan a la naturaleza, como maderas, piedras, mármoles, tejidos naturales, linos o algodones, yute para alfombras, ratán o mimbre para maceteros, lámparas, muebles … Entre un producto porcelánico y una piedra natural, hoy en día se prefiere la piedra natural. Todos estos materiales son atemporales, nunca pasan de moda y nos conectan con la naturaleza más rústica.
  • Recuperación de lo artesanal: lo hecho a mano cotiza al alza en el mundo de la decoración, recuperamos elementos vintage. Como tantas otras veces esta tendencia en interiorismo y arquitectura la marca Francia con el gusto por los tejidos naturales, los materiales reciclados o recuperados, y el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo.
  • Utilización de elementos naturales para la decoración: hay bastantes posibilidades: integrar plantas, composiciones florales, pero también troncos, piñas, hojas secas… con un poco de gusto puedes jugar con las texturas y darle a tu vivienda un toque natural que la convierta en un espacio más acogedor.

Consejos a la hora de comprar para conseguir “hogares naturales”

Si vamos a adquirir una vivienda y queremos sumergirnos y dejarnos llevar por esta tendencia natural que busca conectarnos al máximo con nuestra propia esencia, aquí tenemos uno cuantos consejos que nos pueden ayudar.

  • Comprar siempre viviendas con orientación sur: según los expertos, esto nos asegura la recepción de luz solar durante todo el día. Las que están orientadas al norte siempre están en sombra.
  • Elegir viviendas exteriores: son más luminosas y el ambiente es más abierto. Las viviendas de interior nos dan ambientes más cerrados y oscuros.
  • La cercanía a zonas verdes, un factor clave para decidir la compra: hay que tener en cuenta la proximidad de parques y jardines, esos “pulmones” que nos llenan de vitalidad para conseguir “naturalizar la vivienda”.

hogares naturales