Certificado de eficiencia energética: Por qué debes solicitarlo

Certificado de eficiencia energética: Por qué debes solicitarlo

La obtención del certificado de eficiencia energética está siendo uno de los servicios más solicitados en TS Design.

Y no solo poder obtener este documento, sino también alcanzar la mejor nota posible con el mismo, dadas las ventajas económicas, sostenibles y saludables que implica.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento acreditativo que puede proporcionar un profesional cualificado para ello, con el que se determina el grado de eficiencia energética que tiene tu hogar.

Por ello, este certificado presenta varios niveles y colores, desde la G en rojo que identifica el menor nivel de eficiencia energética, hasta la A en verde, que simboliza la máxima eficiencia energética.

El certificado de eficiencia energética, además, puede ser obtenido por vivienda o por edificio de vecinos.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

¿Cómo se consigue el certificado de eficiencia energética?

Para obtener el certificado de eficiencia energética debes solicitar el servicio a una empresa cualificada como TS Design. Un profesional acude a la vivienda que debe analizar y comienza a examinar cada uno de los aspectos por los que se delimita el grado de eficiencia existente.

En primer lugar se identifica la normativa sobre este ámbito que se debía aplicar en el momento de construcción de la vivienda. Posteriormente se analizan las características en todos los elementos de la vivienda que pueden afectar en la calificación final. Para terminar, se realizan comprobaciones prácticas sobre qué nivel de eficiencia alcanza la vivienda en todos estos elementos.

¿Por qué debes solicitar el certificado de eficiencia energética?

¿Por qué debes solicitar el certificado de eficiencia energética?

Desde el año 2013, el certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio a la hora de realizar cualquier operación comercial con la vivienda, ya sea venta o arrendamiento.

Por otra parte, este documento tiene un periodo de validez de hasta 10 años, por lo que es más recomendable obtenerlo cuando se tiene previsto vender o alquilar la vivienda.

Además, podemos optar por dos vías. Por un lado podemos realizar las reformas integrales en la vivienda que tengamos pensadas y, cuando finalicen, analizar el grado de eficiencia energética alcanzado. Por otro lado, podemos obtener el certificado e identificar en qué elementos podemos actuar, para mejorar nuestra calificación.

Certificado de eficiencia energética: Beneficios que puede ofrecer

Certificado de eficiencia energética: Beneficios que puede ofrecer

Además del carácter obligatorio de un certificado de eficiencia energética, también es posible obtener beneficios importantes con este documento.

El primero y más evidente es el económico. Si tenemos un alto grado de eficiencia energética en nuestro hogar, el valor de la vivienda también crecerá y, por tanto, ante cualquier operación de alquiler o venta, podremos obtener un mayor beneficio.

Siguiendo con el factor económico, podemos obtener un ahorro importante si aplicamos las medidas de eficiencia energética que se identifican con el certificado de eficiencia energética. Por ejemplo, la instalación de aislamiento térmico en el hogar puede servirnos para reducir el consumo de calefacción, una disposición adecuada de la iluminación natural puede permitirnos ahorrar en energía eléctrica, etc.

A nivel estético, el certificado de eficiencia energética también puede ayudarnos. La disposición de elementos decorativos y de la infraestructura de nuestro hogar, puede ayudarnos a mejorar en esta calificación. Por tanto, un trabajo de interiorismo nos permitirá ser más eficientes y sostenibles, además de mejorar visiblemente el aspecto de nuestro hogar.

También es una buena forma de realizar la sustitución de electrodomésticos, materiales e instalaciones antiguas y poco eficientes, que además de dar un aspecto envejecido son poco sostenibles y exigen un mayor gasto.

Por descontado, también ofrece ventajas y beneficios que afectan al medioambiente, pues nos brinda la oportunidad de crear un hogar más sostenible y eficiente energéticamente, por tanto que respeta más a la Naturaleza y cuyo impacto sobre la misma es mínimo.

Aprovecha ahora todas las ventajas de un certificado de eficiencia energética y solicita tu presupuesto en TS Design, donde contamos con un equipo de profesionales cualificados y con experiencia en esta clase de servicios.