Ideas de decoración para elegir los colores de una vivienda

colores de una vivienda

¿Quieres conocer unos cuantos trucos que te permitan elegir los colores de una vivienda y combinarlos de manera adecuada? Puede parecer una tarea sencilla o no, depende de cada persona, pero hay unas cuantas cosas que tener en cuenta. Si tienes dudas sobre qué colores utilizar en una habitación poco iluminada o si es pertinente utilizar rayas o no o si existe algún color prohibido en la decoración de interiores, atención a estas reflexiones sobre la utilización de los colores en tu vivienda que pueden servirte de ayuda.

10 grandes dudas a la hora de elegir los colores de una vivienda

¿Cuál es el secreto para combinar colores?

La clave para una buena combinación de colores es que los dos pertenezcan al mismo espectro de color, que tengan un color de base similar. Existen dos tipos: colores cálidos, que provienen del amarillo y el rojo, y fríos que derivan del azul. Teniendo esto en cuenta veremos que conseguimos combinaciones mucho más armónicas.

En cualquier caso si se trata de la pintura de las paredes, no hay que desesperarse. Una mala decisión tiene fácil solución: tan fácil como volver a pintar.

¿El blanco siempre funciona o hay ocasiones en que es mejor evitarlo?

Los expertos suelen aconsejar el color blanco, ya que tiene un simbolismo más bien moderado, es neutro, combina a la perfección con materiales sencillos y realza los colores que se encuentran a su alrededor. En resumidas cuentas, se puede afirmar que decorar con color blanco a la hora de elegir los colores de tu vivienda es siempre un acierto, ya que los ambientes adquieren una mayor amplitud y luminosidad. Además, no debes  preocuparte demasiado por cómo combinar accesorios ni materiales en el caso de utilizar el color blanco.

colores de una vivienda

¿Qué colores están de moda?

Los colores cálidos y tostados están de moda. Se trata de una reacción hacia la tendencia reciente de utilización de colores fríos y primarios. Ahora mismo se llevan los ocres, mostazas, granates, rosados y anaranjados. Son tonos que ya triunfaron en los 79 y los 90, constatando una vez más que esto de las tendencias suele ser cíclico.

Sin embargo, una advertencia: hay colores que solo están de moda una temporada, por lo cual no es conveniente arriesgar con los colores en tendencia. Una buena recomendación es utilizar estos colores en complementos que sean fáciles de sustituir, como por ejemplo cojines y otros objetos.

¿Cuáles son los colores prohibidos?

Tranquilidad, porque no hay ninguna prohibición estricta por parte de los expertos a la hora de elegir los colores de una vivienda. Tampoco el blanco brillante, que cuenta con algunos detractores ya que estos aseguran que crea ambientes poco acogedores.
Al final, influye en la elección de un color u otro el componente emocional, que se ve reflejado en una gama de colores que se identifica con nuestra personalidad, como ocurre con nuestra ropa. En realidad, los expertos solo aconsejan evitar los colores que nos sugieran sentimientos negativos, que no estén en sintonía con la energía que queremos que tenga nuestro espacio.

¿Cómo se pueden combinar colores pasteles?

El estilo nórdico y el contemporáneo trajeron estos colores y los pusieron de moda, por sus connotaciones de relax y limpieza. Sin embargo, un predominio excesivo de estos colores en piezas y colores puede resultar cargante.

Una sugerencia para evitar ese cansancio elegir los colores de una vivienda es utilizar estos pasteles como fondos en los que contrastar con otros colores más intensos. Otra recomendación puede ser aportar la personalidad a espacios pintados con estos colores con otros complementos, como el mobiliario, telas, cuadros, etc.

¿Cómo contribuir con los colores a una ambientación rústica y natural?

Si lo que buscas es un ambiente natural que se construya con sencillez, parece obvio decir que deben elegirse colores neutros relacionados directamente con la naturaleza (verdes, grises, beis, ocres…).

La madera deber ser el material predominante, también debes tener en cuenta los colores de la piedra y el hierro oxidado.

colores de una vivienda

¿Qué colores son apropiados para un ambiente contemporáneo?

Para diseñar un ambiente contemporáneo apuesta por colores que no pasen de moda. En el caso de paredes blancas puedes aportar un poco de calor con un suelo de color madera oscuro. También pueden funcionar los tonos grises para las paredes y accesorios en colores rosados. Los ambientes contemporáneos se construyen a base de colores atemporales, que nunca pasan de moda y que sea capaces de aportar un toque elegante. Por ejemplo, rosas, azules, grises y mostazas.

¿Cómo utilizar las rayas?

¿Te gustan las rayas pero no sabes muy bien cómo integrarlas en la decoración de tu vivienda? Sobre todo pueden dar mucho juego en espacios pequeños a los que puedan aportar sensaciones ópticas interesantes.

Las rayas en paralelo a las paredes pueden conseguir el efecto de que un espacio corto se vea más largo o más alto. Sin embargo, las perpendiculares conseguirán que espacio estrecho dé una apariencia más ancha.

¿Se puede pintar una habitación poco iluminada con un color intenso?

Se puede, no hay nada que lo prohíba, siempre que tengas claro cómo vas a utilizar la luz artificial. Sin embargo, los especialistas aconsejan en estos casos decantarse por colores luminosos o cálidos.

¿Me atrevo con combinaciones poco convencionales?

A la hora de elegir los colores de una vivienda, un contraste de colores rompedor puede aportar un ambiente atrevido y vitalista. Por ejemplo, una pared de color rosa, muebles verdes y sofás amarillos. Todo depende de lo identificad@ que te sientas con esta combinación y del ambiente que quieras proyectar, comunicar o conseguir.