Cómo reformar tu cocina y ganar en diseño y comodidad

Cómo reformar tu cocina y ganar en diseño y comodidad

La reforma de una cocina es uno de los proyectos más importantes que se puede afrontar en un hogar. Para la mayoría de personas es el lugar donde se pasa más rato de forma productiva, haciendo el desayuno, la comida o la cena. Y no son pocos quienes tienen en ella electrodomésticos de limpieza como la lavadora o la secadora.

Por esa razón, a la hora de reformar tu cocina, desde TS Design sugerimos una máxima dedicación a las decisiones que hay que tener para una distribución de todo el espacio y una decoración interior adecuada, con los que ganar tanto en diseño como en comodidad.

Cómo reformar tu cocina y ganar en diseño y comodidad

La teoría de las 3 áreas en la reforma de una cocina

Muchas cocinas, sobre todo las que tienen muchos años de antigüedad, se han convertido con el paso del tiempo en una reunión de mobiliario y electrodomésticos rellenando huecos, sin pensar en la funcionalidad.

La teoría de las 3 áreas expone que la cocina tiene 3 áreas funcionales que deben recibir una dedicación diferente. Estas áreas son las siguientes:

  • Área de cocción, en la que se prepara todo el alimento.
  • Área de limpieza, sobre todo relacionada con los utensilios de cocina.
  • Área de almacenaje, es decir todo el espacio dedicado a guardar de forma ordenada accesorios de cocina.

Según esta teoría, debemos distribuir el espacio de la cocina en base a estas 3 diferentes áreas. Al hacerlo así, podremos ahorrar en espacio y en tiempo, al exigir menos movimientos para cocinar y limpiar, consiguiendo con ello la máxima comodidad.

Escoge la forma que va a tener tu cocina

A pesar de que la distribución del mobiliario y los electrodomésticos de la cocina dependen de la teoría de las 3 áreas, lo cierto es que una reforma de cocina busca, en la mayor parte de los casos, un mejor aprovechamiento del espacio.

Para conseguirlo, tenemos casi siempre otras 3 opciones a elegir en la distribución de la cocina. Desde TS Design sugerimos siempre intentar optar por la que mayor amplitud nos ofrezca en base a las dimensiones espaciales que dispongamos.

  • Cocina en L: Es la distribución más clásica y también la que menos opción exige. Con la diferenciación de zonas en L, podemos distribuir mejor las áreas de cocción y limpieza principalmente.
  • Cocina en U: El estándar en cocinas que aprovechan el espacio es la distribución en U. Responde a la posibilidad de distribuir las 3 áreas indistintamente y de forma práctica nos permite acceder a cada una de ellas.
  • Cocina con isla: Aquellas cocinas que tengan suficiente espacio podrán contar con una isla, normalmente central o bien para separar dos áreas estructurales como la cocina y el comedor. En la isla podemos desarrollar toda un área, por ejemplo la de cocción, de forma que estará completamente separada del resto de la cocina, ofreciéndonos practicidad y comodidad, además de un diseño muy elegante.

Reforma de las instalaciones de la cocina

Si tu cocina tiene 25 años o más, como también si crees que las instalaciones de tu hogar presentan alguna deficiencia o desgaste importante, aprovecha la reforma para sustituirlas por unas nuevas.

Te hablamos sobre todo de las tuberías interiores, así como también de la instalación eléctrica. Además de contar con nuevos materiales, podrás aprovechar las ventajas que ofrecen actualmente.

Cómo reformar tu cocina y ganar en diseño y comodidad

Mobiliario de máxima calidad

Si hay un lugar en la casa en el que se debe invertir en materiales de la mejor calidad posible es la cocina. Si vas a reformarla, podrás comprobar el estado de los muebles anteriores. La actividad diaria provoca un desgaste mucho mayor, así como afecta de forma diferente a muebles de almacenaje, suelos, puertas, paredes…

Si reformas tu cocina y optas por muebles de calidad, conseguirás que estos efectos se minimicen y que todo tenga una mayor durabilidad, así podrás disfrutar de ello durante más tiempo como si los acabáramos de instalar.

Esto se debe trasladar también a los electrodomésticos de la cocina, dado que actualmente hay unidades que pueden ofrecerte un alto valor de eficiencia energética. Funcionarán con mayor rendimiento, afectarán menos al entorno y, además, notarás un ahorro en la factura.

Respecto al mobiliario, sobre todo de almacenaje, las tendencias actuales dominan con paneles laminados, que aprovechan al máximo el espacio y son muy funcionales. Si quieres dotar de una conexión con la Naturaleza a tu diseño, escoge motivos de madera en mesa o sillas para complementar.

Distribución con luz natural

La luz natural es la mejor aliada de las cocinas, dado que además de permitir trabajar con mayor visibilidad, también nos ofrece un ahorro económico y un entorno más agradable.

Si dispones de una entrada de luz natural limitada, intenta ubicar bajo la ventaja el fregadero, pues es donde más se va a necesitar una mejor visibilidad.

Para el resto de la reforma de cocina, los colores claros siempre van a ser más apropiados precisamente por este factor de iluminación. Puedes combinarlos con colores cálidos y dar una nota de color a la estancia. Un último recurso que está cobrando importancia en muchas nuevas cocinas es la de dejar un espacio en la pared para la instalación de una pequeña pizarra que servirá, tanto a grandes como pequeños, para recordar cosas importantes relacionadas con las comidas, la compra, la propia cocina o la vida diaria en el hogar.

Reforma tu baño: Los 3 tipos de platos de ducha más recomendables

Reforma tu baño: Los 3 tipos de platos de ducha más recomendables

En la actualidad mucha gente está sustituyendo su bañera principal (o incluso la única que tiene en casa) por una ducha.

Hay muchos motivos por los que hacerlo, desde el ahorro de agua, hasta la falta de tiempo que tenemos hoy en día para un baño tranquilo y relajante.

Esto ha motivado a los fabricantes a diseñar los mejores platos de ducha del mercado. El clásico plato cuadrado de cerámica blanco ya no es la única opción alternativa a la bañera (también de cerámica).

Aunque este material siga estando disponible, si vas a reformar tu baño podemos asesorarte sobre todas las opciones que tienes en platos de ducha:

Reformar el baño con un plato de ducha de cerámica

Como decimos, la cerámica sigue estando presente, pero tiene una diferencia importante. Los nuevos modelos tienen formas y diseños realmente atractivos.

El catálogo actual de platos de ducha es inabarcable. Pero además mantienen las mismas prestaciones que siempre, son muy resistentes, ofrecen toda la adherencia que puedes querer y, sobre todo, son la opción más económica de todas.

Reforma tu baño: Los 3 tipos de platos de ducha más recomendables

Reformar el baño con un plato de ducha de resina

Pese a que el diseño de los platos de ducha de cerámica se ha innovado bastante, la mejor estética se consigue con resina. Para fabricarla se aprovecha una combinación de materiales como cuarzo o silicio. Como resultado, esta opción ofrece grandes ventajas.

En primer lugar combinan la ligereza con la resistencia. Pese a que no puedan parecerlo, son realmente duraderos.

Por supuesto, la estética es uno de sus valores adicionales. Puedes escoger prácticamente cualquier tipo de acabado, en cuanto a formas, colores y dimensiones. Combínalo con una estética mampara y el resultado será el mejor baño que hayas podido imaginarte.

Además, en muchos casos se utilizan capas de esmalte, para mejorar no solo su estética, sino la adherencia que ofrece cuando te duchas encima.

Reforma tu baño: Los 3 tipos de platos de ducha más recomendables

Reformar el baño con un plato de ducha de piedra

Los nuevos baños están aprovechando la piedra para los acabados, porque consiguen combinar a la perfección la elegancia con la vinculación con la Naturaleza.

La piedra (o la simulación de la misma), puede utilizarse en prácticamente todos los elementos del baño.

Si vas a reformar la ducha, puede ser una buena opción, porque tanto a nivel estético como funcional, es recomendable.

Cuando hablamos de una estética de piedra, obviamente nos referimos a materiales como la pizarra, el mármol o el granito.

Estos platos de ducha tienen dos principales ventajas. Por un lado sus propiedades antideslizantes, dado que los materiales utilizados no permiten que nos resbalemos en ningún momento.

Además, estos platos de ducha son los más resistentes. Será una inversión a largo plazo, que no sufrirá desgaste.

Pero sin duda el mejor valor que nos ofrecen para una reforma, es el atractivo estético que ofrecen. Si encaja con tu estilo, no encontrarás otro tipo de platos de ducha más atractivo que este.

Si vas a reformar tu baño, en TS Design podemos ofrecerte el mejor asesoramiento para tu plato de ducha. Contacta con nosotros y consigue el baño que siempre has querido.

reforma techos altos

Reforma de techos: Aprovecha los beneficios de los techos altos

La reforma de techos puede solicitarse de forma expresa o bien puede ser consecuencia de la reforma de alguna estancia.

En cualquier caso, aprovechar esa reforma para conseguir techos altos puede ofrecerte muchos beneficios.

En este artículo te contamos qué ventajas puedes obtener de los techos altos en tu vivienda y por qué deberías optar por ellos en tu próxima reforma.

Los techos altos aportan amplitud

Desde luego ganas espacio con los techos altos. Sin embargo, la amplitud no se consigue solo verticalmente, sino también en el resto de la estancia hacia todos los ángulos.

Es un efecto óptico, pero que cala en cualquier persona que está en esa estancia con techos altos y, por tanto, se mejora en confort y comodidad, aunque sea por la impresión que ofrecen y eso es lo más importante.

Combina techos altos con grandes ventanales

Tanto por estética como por funcionalidad, esta combinación es inmejorable. Los techos altos permiten ventanales en proporción que a veces nos ofrecen resultados espectaculares.

Al contrario de lo que sucede con estancias de techos estándar, los grandes ventanales en las que tienen techos altos consiguen una armonía elegante y casi majestuosa.

En algunos casos, incluso se puede incentivar la sensación de amplitud y altura precisamente por la presencia de esos ventanales.

reforma techos altos

La luminosidad que querías en tu casa

La combinación de techos altos y grandes ventanales te aporta una luminosidad que no conseguirás de ninguna otra forma.

La luz natural entrará con mayor facilidad y podrá extenderse por la estancia sin limitaciones. Es perfecto también para mantener una temperatura agradable en el interior durante todo el año.

Cuando la luz natural no puede aprovecharse, los techos altos también ofrecen beneficios en iluminación. Puedes optar por grandes lámparas, con las que expandir la luz de forma más efectiva que con otras opciones.

Por descontado se puede escoger halógenos, pero es un desaprovechamiento del espacio disponible en altura que te desaconsejamos.

Ventajas acústicas de los techos altos

Por lo general los techos altos ofrecen más opciones acústicas que los techos estándar. En cuestión de difusión de ruido, por ejemplo, habrás visto que muchos restaurantes optan por una gran altura.

Esto se debe a que se consigue un mejor aislamiento del ruido, tanto interno como con respecto a viviendas contiguas.

Algunos artistas también optan por techos altos, sobre todo los músicos, aunque no es algo exclusivo solo de ellos.

Por otro lado está quien prefiere disfrutar de su televisión con las ventajas de los techos altos, dado que acústicamente les es preferible.

reforma techos altos

Techos altos para desniveles

En algunas reformas de integración de espacios, poner todos los suelos a nivel no es posible o no es una opción que desee el propietario.

Los desniveles no tienen por qué ser estéticamente negativos, aunque tienen sus inconvenientes funcionales, por ejemplo si hay alguien con movilidad reducida.

Salvando los problemas que pueden ocasionarte los desniveles, en realidad los techos altos ayudan a alcanzar una armonía estética en estos espacios. Sin variar la altura de los techos, podremos contar con un escalón que separe estancias en realidad abiertas entre sí.

El resultado visualmente es muy atractivo y conseguimos cierta separación de ambientes incluso en espacios abiertos, sin necesidad de más elementos.

Guía para la iluminación de la vivienda: la luz en los diferentes espacios

Guía para la iluminación de la vivienda: la luz en los diferentes espacios

La iluminación de la vivienda es un aspecto crucial de la ambientación y decoración de una casa. En este punto, cobra una importancia fundamental la adecuación de esa iluminación a cada espacio. Si deseamos crear un ambiente en un determinado lugar o tenemos unas necesidades concretas, tendremos que definir qué iluminación es la que mejor corresponde para conseguir  cubrirlas.

Tanto la luz natural como la artificial pueden aportar el toque estético o decorativo que un lugar concreto necesita. Por otra parte, es innegable la influencia de la iluminación en nuestro estado de ánimo, un dato a tener siempre presente.

Lo que también parece claro es que dependiendo de la actividad que desarrollemos en cada zona de la casa necesitaremos un tipo de iluminación diferente.

Guía para la iluminación de la vivienda: la luz en los diferentes espacios

Pautas para la iluminación de la vivienda

Veamos a continuación unas pequeñas pautas para la iluminación de la vivienda y sus distintas estancias. En líneas generales podemos decir que la iluminación fría es más adecuada para aquellas estancias en las que se desarrollen actividades prácticas y que la iluminación más cálida es más propia para las zonas de estar:

Iluminación interna

En la iluminación de los espacios cerrados influirá de forma determinante el color de las paredes, techos, suelos y mobiliario. Los espejos también pueden ser un elemento útil para proporcionar amplitud a los espacios y extender su iluminación.

  • Iluminación de la cocina: la luminosidad de la cocina debe ser blanca, intensa y uniforme, y sobre todo debe permitirnos trabajar con precisión dadas las tareas que en este espacio se desempeñan. Lo más recomendable es utilizar una iluminación fría que dé una visibilidad homogénea en toda la estancia y, preferiblemente, que entre la luz natural (por ejemplo, a través de una ventana junto al fregadero). Este tipo de iluminación combina bien con los elementos propios de una cocina, como pueden ser encimeras de granito o azulejos. Si se desea poner un contrapunto de calidez se pueden utilizar colores cálidos para paredes e instrumentos de cocina, o incluso añadir algunas luces de punto de color ámbar.
  • Iluminación del comedor: la iluminación del comedor puede variar a lo largo del día. Por ejemplo, luz natural en el desayuno, por lo que sería ideal tener un ventanal, y más ambiental en la hora de la cena, por lo que sería útil utilizar lámparas de pedestal o que apunten al centro de la mesa.
    Lo ideal en el caso del salón comedor es disponer de ventanas con cortinas para controlar la entrada de la luz, y tener una iluminación de ambiente que aporte claridad. Por otra parte, se puede recurrir a focos que destaquen determinados detalles arquitectónicos, o lámparas incrustadas de color cálido, que darán un toque elegante.
  • Iluminación del dormitorio: lo ideal en un dormitorio es que entre luz natural para consumir poca energía durante el día. En cuanto a la luz artificial es adecuado un sistema de luz artificial con regulador o apliques de pared escondidos en elementos decorativos.
  • Iluminación del cuarto de baño: una luz blanca procedente del techo, que permita una iluminación óptima durante nuestro aseo, acompañado de fuentes de luz detrás de los espejos o fuentes de luz cálida para los momentos más relajantes. En la medida de lo posible, es recomendable tener una ventana por la que se filtre la luz natural.
Guía para la iluminación de la vivienda: la luz en los diferentes espacios

Iluminación de espacios exteriores

Si nuestra casa cuenta con una zona exterior, no hay que descuidar su iluminación, al contrario.

  • Iluminación de los muros: en las paredes podemos colocar focos con apliques de metal que, aparte de iluminar, nos servirán como elementos decorativos.
  • Iluminación del jardín: dotar al jardín de una iluminación cuidada puede favorecer un efecto muy atractivo.
  • Iluminación de fachada y puerta principal: la puerta es un elemento que necesita un buen elemento de luz para permitir ver la cerradura, por ejemplo un foco de luz desde el techo. Por otra parte, la entrada debe estar siempre bien iluminada para transmitir seguridad.
  • Camino y zonas de paso: permiten incrustar pequeñas lámparas en las paredes laterales o en el caso de una escalera, debajo de algunos escalones, cubriendo necesidades de seguridad y de paso de decoración. El camino puede iluminarse con luces tenues que ayuden a transitarlo en las horas de ausencia de luz.

En nuestro servicio de interiorismo y decoración podemos asesorarte para que consigas la iluminación de la vivienda que vas buscando o la que sea más recomendable para tus intereses.