Reforma de cocina: Alternativas a islas de cocina

Reforma de cocina: Alternativas a islas de cocina

En la reforma de cocinas abiertas, las islas de cocina son la opción más recurrente. Son prácticas, ayudan a delimitar espacios y pueden integrarse sin problemas con el resto del diseño.

Sin embargo, las islas de cocina no son la única opción. Existen alternativas que pueden ser incluso más apropiadas, dependiendo de tus preferencias en decoración, diseño arquitectónico o incluso en tu rutina social.

Reforma de cocina: Alternativas a islas de cocina

Utilizar una mesa de cocina

Si no queremos invertir en una isla de cocina pero sí deseamos un elemento central, podemos optar por una mesa de cocina. No obstante, no vale cualquier mesa.

Las dimensiones son importantes. Debe ser una mesa ancha y grande, dado que va a ocupar un espacio considerable. También se recomienda que sea alta. Así conseguimos que abarque más protagonismo en la cocina, hasta verdaderamente convertirse en el centro de atención.

Es difícil conseguir una mesa que encaje con el resto de la decoración. Por ese motivo es tan frecuente optar por mesas de madera. Aportan un estilo rústico muy atractivo, pueden garantizar máxima robustez y se adaptan a muchos tipos de diseños.

Península de cocina

Hay otra alternativa a las islas de cocina completamente opuesta, la península de cocina. En esta ocasión estamos ante una mayor inversión que, en realidad, nos va a ampliar las opciones de la cocina actual.

Las penínsulas son más amplias que las islas y que las mesas y cuentan, normalmente, con elementos propios de la cocina, como fregadero, horno, vitrocerámica, etc.

Obviamente requiere una mayor inversión, pero funcionalmente es de gran utilidad. Permite ampliar el espacio ocupado de la cocina, manteniendo por completo el mismo diseño. Es ideal sobre todo para grandes espacios de cocina y salón.

Reforma de cocina: Alternativas a islas de cocina

Barra de bar

Hay muchas más alternativas a las islas de cocina. Una original y divertida es la barra de cocina. Es perfecta sobre todo si se puede encajar a una pared con soportes propios inferiores o a una columna.

La barra de cocina puede contar o no con múltiples elementos, que enriquezcan la experiencia. Todo depende del presupuesto con el que contemos y de los intereses de los propietarios.

Por ejemplo, podemos tener una sencilla barra de cocina con almacenamiento inferior o bien una barra de cocina con fregadero para los recipientes, incluso lavavajillas para lavar más fácilmente vasos, platos, etc.

La barra de cocina representa un elemento de ocio en reuniones sociales, que hace que se convierta en el centro de la experiencia, sin importar que nos encontremos en la cocina.

Sustituye en la práctica la función de un salón tradicional, por lo que es perfecto para estancias no demasiado amplias. Sin embargo, su diseño y estructura deben ser apropiados, para que en el día a día no sea un inconveniente para los propietarios.

La ventaja de una barra de cocina es que es mucho más económica que el resto de alternativas y es muy fácil conseguir un diseño que encaje con el resto de la decoración. Al ser un elemento externo en realidad, aunque varíe un poco respecto a la cocina o el salón, sigue encajando perfectamente.

Cómo conseguir más metros útiles en el hogar

Cómo conseguir más metros útiles en el hogar

Todo el mundo quiere contar con la vivienda más amplia posible. Sin embargo, sobre todoe n las casas pequeñas, es realmente complicado conseguir más metros útiles al hogar.

En este artículo, recopilamos algunos consejos con los que, con pequeñas reformas en tu vivienda, conseguirás esos metros útiles que estás buscando obtener.

Cómo conseguir más metros útiles en el hogar

Eliminación de tabiques en la vivienda

La forma más directa para conseguir más metros útiles es mediante la eliminación de tabiques. En este tipo de reformas, la unión de cocina y salón suele ser la elección más frecuente, dado que además de ser funcional, es estéticamente la más atractiva de todas.

Otra opción menos socorrida pero que, en cambio, ofrece importantes ventajas sobre todo a nivel de espacio, consiste en eliminar las paredes del recibidor y, con ello, toda la estancia. Se puede conseguir ampliar considerablemente los metros de la vivienda solo con este tipo de reformas.

Además, son bastante sencillas y rápidas de realizar. Con unos resultados óptimos a nivel estético y funcionalmente los propietarios de la vivienda notan sus efectos desde el primer momento.

Cómo conseguir más metros útiles en el hogar

Asignación de espacios exteriores

Algunas viviendas cuentan con espacios exteriores, como una terraza o incluso una galería. En la mayoría de casos, supone un elemento extra a la vivienda donde disfrutar de la estancia de forma diferente. Sin embargo, también hay casos en los que son metros de vivienda desperdiciados, porque nunca son utilizados por los propietarios.

En estos casos, podemos asignar los espacios exteriores como interiores, mediante un cerramiento adecuado. Si contamos con la aprobación de la comunidad de vecinos e invertimos en materiales de calidad, podemos ampliar considerablemente los metros útiles de nuestra vivienda y encontrarnos con una gran cantidad de espacio.

Eliminación de ciertos elementos de la vivienda

No todo en la vivienda ofrece utilidad. Muchas veces se plantea como un valor adicional, elementos que en realidad podríamos eliminar y aprovechar el espacio que están ocupando.

Uno de estos elementos lo representan los radiadores. En muchas viviendas antiguas se colocaban para combatir el frío del invierno. La realidad del cambio climático, nos hace ver que no utilizamos esos radiadores tanto como antes y, en muchas ocasiones, ni siquiera los encendemos durante todo el año.

Esto se une a sistemas mucho más avanzados y sostenibles de calefacción, que sí son aprovechados en viviendas actuales. Por tanto, muchos propietarios solicitan la anulación y retirada del sistema de radiadores que tienen.

Este tipo de servicio es bastante rápido (suele poder hacerse en un solo día) y ofrece por cada radiador un espacio funcional realmente útil. En conjunto de toda la vivienda, se puede conseguir más metros útiles y, de paso, prescindir de elementos innecesarios.

Otro elemento que también se está retirando en algunas ocasiones es el falso techo. Si no es utilizado para instalaciones en su interior, muchos propietarios los retiran con el fin de conseguir mayor altura en la vivienda. Hay que tener en cuenta que los metros útiles, también se perciben desde la altura de una casa, por lo que esta sencilla reforma puede cambiar completamente la vivienda.

Tipos de puertas correderas para reformar tu casa

Tipos de puertas correderas para reformar tu casa

A la hora de reformar tu casa, es posible que las puertas formen parte de la ecuación. Sobre todo en viviendas antiguas, las puertas presentan un aspecto envejecido, son demasiado pesadas y ocupan más espacio del que nos gustaría.

Sin embargo, la elección de una reforma de puertas no tiene por qué limitarse a los materiales o el diseño, también podemos escoger puertas correderas y aprovechar todas sus ventajas.

Tipos de puertas correderas para reformar tu casa

Por qué escoger puertas correderas

Hay dos principales razones por las que escoger puertas correderas en tu casa. La primera de ellas el espacio. Este tipo de puertas ocupa un espacio mínimo, con lo que ganarás metros hábiles en el hogar.

También son más prácticas de utilizar y en cuanto convivas con ellas un poco de tiempo, te preguntarás por qué no has escogido antes este  tipo de puertas para toda la casa.

El segundo gran motivo por el que escoger puertas correderas es el relativo a la decoración. Ya sea para escoger un estilo decorativo oriental (sobre todo de corte japonés), claramente rústico o bien con detalles urbanos, las puertas correderas son el mejor elemento para conseguir el efecto que buscas.

Tipos de puertas correderas para reformar tu casa

Tipos de puertas correderas

La elección de las puertas correderas que vas a escoger en tu hogar es la parte más importante.

En este ámbito los factores determinantes sobre qué puerta corredera se va a escoger son los siguientes:

  • Presupuesto
  • Estética
  • Amplitud
  • Estilo

El presupuesto que se disponga para reformar una casa y, concretamente, unas puertas correderas, siempre puede influir en la elección final. Sin embargo, desde TS Design Construcción siempre aconsejamos escoger en base al estilo y la estética como factores primordiales.

La razón también es económica. La diferencia entre una puerta corredera y una puerta estándar en cuanto a presupuesto no es tan grande, mientras que los beneficios sí son notables el resto de nuestra vida.

La estética básicamente permite dos opciones. Podemos esconder todo el mecanismo de la puerta corredera que permite su deslizamiento o no esconderlo.

La primera opción puede parecer la más lógica, pero no siempre es así. Estéticamente puede ofrecer una imagen de armonía y equilibro con el resto de decoración de nuestro hogar, pero también supone ocupar más espacio con la construcción de tabiques falsos o elementos que oculten todo el mecanismo corredero.

La opción de mostrar este sistema directamente puede servir en aquellos hogares donde los elementos rústicos y metálicos tengan una presencia importante. Con ello no solo se consigue aquí un pequeño ahorro económico, sino que también permite disfrutar de unas puertas correderas de estilo original, que darán carácter y personalidad a nuestro hogar.

La amplitud de las puertas correderas se mide en el número de hojas que necesitamos. En la mayoría de los hogares una sola hoja es suficiente para servir de paso entre una estancia y otra, pero otras veces puede utilizarse para dar acceso al jardín, separar atmósferas en un mismo salón o diferenciar zonas en la cocina.

El número de hojas será determinante tanto en el presupuesto requerido, como también en el espacio que necesitaremos, sobre todo en lo referente a lo que ocupará cuando estén plegadas.

Por último, el estilo es, tal y como os comentábamos, uno de los aspectos más importantes para nosotros. La armonía de este estilo de la puerta corredera y el resto de la casa es primordial, para no generar un contraste poco atractivo.

De esta forma, si todas las puertas de la casa son de una madera concreta, optar por el continuismo es preferible a volcarse en una elegante puerta corredera que no encaja con el resto de la decoración.

Y al contrario, si buscamos reforzar la elegancia, no debemos escoger puertas metálicas o rústicas de madera. En su lugar, podemos optar por las dobles puertas correderas, de serie la mejor opción para un salón al que queramos mejorar con el mejor estilo.

Materiales de puertas correderas

Todos estos factores anteriores son importantes a la hora de escoger los materiales que tendrán las puertas correderas. No obstante, os resumimos a continuación los más frecuentes:

Madera y hierro: El estilo rústico de madera y hierro es muy utilizado en los hogares actuales. Si el resto de la casa mantiene una decoración similar, la puerta corredera con madera y hierro sin obra de ocultación quedará perfecta.

El metal vanguardista: El metal en las puertas correderas suele ofrecer un estilo urbano característico, perfecto para lofts y áticos. Además es muy económico.

Madera tratada: La opción más frecuente en puertas correderas es la madera tratada de diferentes orígenes posibles, con la que obtenemos una tonalidad acorde al resto de nuestro hogar y que no influirá en exceso en el presupuesto de nuestra reforma.

Madera y cristal: Una puerta corredera de madera y cristal te aporta elegancia. Es la mejor opción para salones y cocinas en los que se quiere conseguir un estilo distintivo.