¿Cuál es el mejor momento para hacer una reforma integral de la casa?

reforma integral de la casa

A la hora de realizar una reforma integral de la casa hay múltiples factores a tener en cuenta. Uno que a veces se deja un poco de lado es el momento para llevarla a cabo, es decir, qué periodo del año puede ser el más adecuado para realizar esa reforma o esa rehabilitación de nuestra vivienda.

¿Qué estación es la ideal para realizar una reforma integral de la casa?

En sí mismo, no existe un momento mejor ni peor para hacer obras en casa, todo depende de las necesidades que existan en ese hogar  y de los materiales que se vayan a utilizar en la reforma integral de la vivienda.

Aun así, parece existir cierto consenso a la hora de responder a esta pregunta. El verano suele considerarse el mejor momento para hacerla. Por una parte, durante esta estación la climatología acompaña y, por otra, pueden aprovecharse las vacaciones para organizar mejor los cambios. De paso, los problemas con el vecindario se pueden minimizar mejor en esta época del año.

Sin embargo, el verano también tiene sus inconvenientes, como vamos a ver a continuación.

Problemas de plantear la reforma integral de la vivienda en verano

Vistos los pros de hacer la reforma integral en verano, pasamos a ver los contras de plantearlas en dicha estación.

Durante el periodo que va del 15 de julio hasta el 10 de septiembre, las altas temperaturas en las zonas más calurosas pueden influir en un peor secado que dé lugar a grietas en materiales como el yeso, cemento, pintura y barniz.

Otro problema que puede surgir al plantear las reformas en verano puede venir derivado de  las vacaciones de ayuntamientos, que pueden retrasar determinadas licencias o permisos, así como de las de empresas y almacenes, que pueden dificultar nuestro proyecto.

reforma integral de la casa

Reforma integral de la casa en otras épocas del año

El periodo que va desde el 10 de septiembre hasta el 5 de diciembre, que es mayoritariamente invierno, puede ser bueno para realizar reformas integrales, con temperaturas que favorecen a determinados materiales y sin demasiados periodos vacacionales de por medio. Sin embargo si estamos en una zona lluviosa y es una época de lluvias, esta circunstancia nos podría paralizar las obras.

Por supuesto, entre el 6 de diciembre y el 7 de enero, con la reducción de días laborables por el puente de la Constitución y las Navidades, no se recomienda en absoluto plantear las reformas. Son fechas en las que la mayoría de profesionales del sector de la construcción cogen vacaciones.

En el amplio periodo que media entre el 8 de enero y el 15 de julio puede ser recomendable realizar las reformas. Exceptuando Semana Santa y algún otro festivo, abundan los días laborables y la primavera es pródiga en meses que facilitan un buen secado y ventilación sin humedad ni calor. Trabajos de pintura, alicatados de cocina y baños y modificación de tabiques, entre otros, pueden ser propicios para realizarlos entre los meses de mayo y junio.

Podemos concluir este artículo diciendo que cada época puede tener sus ventajas e inconvenientes y que no es tan importante la época del año que se realice la reforma integral de una vivienda como diseñarla con un planificación adecuada y un proyecto de reforma que sea capaz de prever imprevistos y retrasos.

One thought on “¿Cuál es el mejor momento para hacer una reforma integral de la casa?

  1. Pingback: Qué estancias mejorar en la reforma de una vivienda - TS Design

Comments are closed.