Cómo reformar tu cocina y ganar en diseño y comodidad

Ideas de reforma de cocina

La reforma de una cocina es uno de los proyectos más importantes que se puede afrontar en un hogar. Para la mayoría de personas es el lugar donde se pasa más rato de forma productiva, haciendo el desayuno, la comida o la cena. Y no son pocos quienes tienen en ella electrodomésticos de limpieza como la lavadora o la secadora.

Por esa razón, a la hora de reformar tu cocina, desde TS Design sugerimos una máxima dedicación a las decisiones que hay que tener para una distribución de todo el espacio y una decoración interior adecuada, con los que ganar tanto en diseño como en comodidad.

Las tres áreas de una cocina

La teoría de las 3 áreas en la reforma de una cocina

Muchas cocinas, sobre todo las que tienen muchos años de antigüedad, se han convertido con el paso del tiempo en una reunión de mobiliario y electrodomésticos rellenando huecos, sin pensar en la funcionalidad.

La teoría de las 3 áreas expone que la cocina tiene 3 áreas funcionales que deben recibir una dedicación diferente. Estas áreas son las siguientes:

  • Área de cocción, en la que se prepara todo el alimento.
  • Área de limpieza, sobre todo relacionada con los utensilios de cocina.
  • Área de almacenaje, es decir todo el espacio dedicado a guardar de forma ordenada accesorios de cocina.

Según esta teoría, debemos distribuir el espacio de la cocina en base a estas 3 diferentes áreas. Al hacerlo así, podremos ahorrar en espacio y en tiempo, al exigir menos movimientos para cocinar y limpiar, consiguiendo con ello la máxima comodidad.

Escoge la forma que va a tener tu cocina

Escoge la forma que va a tener tu cocina

A pesar de que la distribución del mobiliario y los electrodomésticos de la cocina dependen de la teoría de las 3 áreas, lo cierto es que una reforma de cocina busca, en la mayor parte de los casos, un mejor aprovechamiento del espacio.

Para conseguirlo, tenemos casi siempre otras 3 opciones a elegir en la distribución de la cocina. Desde TS Design sugerimos siempre intentar optar por la que mayor amplitud nos ofrezca en base a las dimensiones espaciales que dispongamos.

  • Cocina en L: Es la distribución más clásica y también la que menos opción exige. Con la diferenciación de zonas en L, podemos distribuir mejor las áreas de cocción y limpieza principalmente.
  • Cocina en U: El estándar en cocinas que aprovechan el espacio es la distribución en U. Responde a la posibilidad de distribuir las 3 áreas indistintamente y de forma práctica nos permite acceder a cada una de ellas.
  • Cocina con isla: Aquellas cocinas que tengan suficiente espacio podrán contar con una isla, normalmente central o bien para separar dos áreas estructurales como la cocina y el comedor. En la isla podemos desarrollar toda un área, por ejemplo la de cocción, de forma que estará completamente separada del resto de la cocina, ofreciéndonos practicidad y comodidad, además de un diseño muy elegante.

Reforma de cocina con diseño

Reforma de las instalaciones de la cocina

Si tu cocina tiene 25 años o más, como también si crees que las instalaciones de tu hogar presentan alguna deficiencia o desgaste importante, aprovecha la reforma para sustituirlas por unas nuevas.

Te hablamos sobre todo de las tuberías interiores, así como también de la instalación eléctrica. Además de contar con nuevos materiales, podrás aprovechar las ventajas que ofrecen actualmente.

Mobiliario de máxima calidad

Si hay un lugar en la casa en el que se debe invertir en materiales de la mejor calidad posible es la cocina. Si vas a reformarla, podrás comprobar el estado de los muebles anteriores. La actividad diaria provoca un desgaste mucho mayor, así como afecta de forma diferente a muebles de almacenaje, suelos, puertas, paredes…

Si reformas tu cocina y optas por muebles de calidad, conseguirás que estos efectos se minimicen y que todo tenga una mayor durabilidad, así podrás disfrutar de ello durante más tiempo como si los acabáramos de instalar.

Esto se debe trasladar también a los electrodomésticos de la cocina, dado que actualmente hay unidades que pueden ofrecerte un alto valor de eficiencia energética. Funcionarán con mayor rendimiento, afectarán menos al entorno y, además, notarás un ahorro en la factura.

Respecto al mobiliario, sobre todo de almacenaje, las tendencias actuales dominan con paneles laminados, que aprovechan al máximo el espacio y son muy funcionales. Si quieres dotar de una conexión con la Naturaleza a tu diseño, escoge motivos de madera en mesa o sillas para complementar.

Distribución de la cocina con luz natural

Distribución con luz natural

La luz natural es la mejor aliada de las cocinas, dado que además de permitir trabajar con mayor visibilidad, también nos ofrece un ahorro económico y un entorno más agradable.

Si dispones de una entrada de luz natural limitada, intenta ubicar bajo la ventaja el fregadero, pues es donde más se va a necesitar una mejor visibilidad.

Para el resto de la reforma de cocina, los colores claros siempre van a ser más apropiados precisamente por este factor de iluminación. Puedes combinarlos con colores cálidos y dar una nota de color a la estancia. Un último recurso que está cobrando importancia en muchas nuevas cocinas es la de dejar un espacio en la pared para la instalación de una pequeña pizarra que servirá, tanto a grandes como pequeños, para recordar cosas importantes relacionadas con las comidas, la compra, la propia cocina o la vida diaria en el hogar.

2 thoughts on “Cómo reformar tu cocina y ganar en diseño y comodidad

  1. Pingback: ¿Qué hay que tener en cuenta para reformar un baño? - TS Design

  2. Pingback: Reforma integral de una cocina pequeña: Aprovechar al máximo el espacio

Comments are closed.