¿Qué hay que tener en cuenta para reformar un baño?

Reforma del baño

Después de la cocina, la reforma del baño es una de las obras más importantes tanto en una casa como incluso en un local que requiere servicios para sus clientes.

En TS Design te asesoramos en todo el proceso de la reforma de tu baño los pasos a seguir, las mejores decisiones que pueden acercarte a lo que buscas en este espacio de tu hogar y, sobre todo, a que el resultado final esté no solo a la altura de tus expectativas, sino por encima de ellas.

Planificación y orden de la reforma del baño

Planificación y orden de la reforma del baño

La base de todo un trabajo de calidad en la reforma de un baño es la planificación. En primer lugar, sobre plano, debemos escoger la estructura final del baño, en el caso de que se modifique la actual o sea una obra nueva.

Tendremos en cuenta el orden de la reforma del baño, pues es una habitación de la casa en la que entran en juego la infraestructura del edificio o casa, todo el trabajo de fontanería, iluminación, instalación de mobiliario y sanitarios, así como ventilación y embellecimiento.

Todo ello vendrá definido por la distribución de infraestructura que se escoja para el baño. En base al espacio disponible, podemos elegir la colocación de espacios, algo muy útil sobre todo en baños amplios en los que se puede incluso levantar separaciones abiertas con acabados en piedra natural, en el ejemplo de una casa con aire rústico y elegante a un mismo tiempo.

 La importancia vital de la iluminación

La importancia vital de la iluminación

Al contrario que otras habitaciones, los baños no destacan por disfrutar de una gran iluminación natural. La disposición interior de los mismos, así como la necesidad de una mayor y evidente privacidad, provocan que la iluminación exterior sea escasa o, en ocasiones, nula.

En cualquier caso, deberemos apoyarnos de un sistema de iluminación artificial. Si escogemos una instalación y sistemas de luminaria de alta eficiencia energética, con el tiempo comprobaremos cómo esta inversión nos permitirá ahorrar dinero en nuestro consumo de energía eléctrica, al mismo tiempo que minimizamos nuestro impacto medioambiental.

En cuanto a la funcionalidad de la iluminación, debemos escoger una combinación equilibrada de los focos de luz, con el fin de que alumbren toda la estancia.

La pila y el espacio del baño son los dos elementos que requieren una iluminación más intensa, por lo que incluso podemos crear diferentes ambientes en un espacio pequeño como el baño, en base a las necesidades de iluminación.

Materiales de mobiliario y acabados para un nuevo baño

Materiales de mobiliario y acabados para un nuevo baño

Otra decisión importante en una reforma de baño es la relativa a qué imagen final queremos obtener. Para ello tendremos que hacer frente a la elección de materiales de mobiliario y de acabados.

Desde TS Design aconsejamos fijarse más en estos casos en el diseño y la calidad de los materiales que en el precio. El baño es un espacio que sufre de forma intensa la suciedad, el paso de personas o incluso por materiales de diverso tipo, desde los elementos de higiene corporal hasta los de limpieza, así como un constante contacto con el agua.

Esto provoca que los baños con un mobiliario de baja calidad o acabados poco resistentes terminen presentando problemas de humedades, desconchamiento, deterioro acelerado y, al final, una imagen que no queríamos transmitir en este espacio del hogar o del local.

Por esa razón, igual que sucede en las reformas de cocinas, en la reforma de un baño el mobiliario de la mejor calidad posible y un acabado resistente y adecuado, nos permitirán disfrutar como el primer día durante muchos años de uso cotidiano.

Además entra en juego el diseño de interiores, imprescindible para poder transmitir con el baño la personalidad que queremos que tenga. Este espacio es un lugar íntimo y privado, en el que la comodidad y un confort óptimo son necesidades que siempre se buscan cuando se entra en él.

Una elección armoniosa y equilibrada de mobiliario y acabados, nos permitirá disfrutar del baño que deseamos.

La funcionalidad y el almacenaje en las reformas de baño

La funcionalidad y el almacenaje en las reformas de baño

Una reforma de baño es aconsejable que esté dirigida por profesionales. De inicio, el espacio que puede parecer suficientemente amplio, en un baño se recorta drásticamente por el tamaño de los elementos que tienen cabida en él.

Escoge siempre funcionalidad. Debe haber espacio y comodidad de uso entre los diferentes elementos que conforman el baño. Para ello elige menos servicios o estructuras que ocupen menos espacio, si tienes limitaciones en este sentido.

Por ejemplo, la doble pila es una atractiva propuesta, pero solo en baños amplios ofrece tanto funcionalidad como practicidad.

Puedes escoger toalleros térmicos como alternativa al toallero tradicional y al sistema de calefacción. Ahorrarás espacio sin renunciar a la funcionalidad.

También es importante el sistema de almacenaje. Si consigues incluir en tu baño espacios de almacenaje prácticos, equilibrados con el ambiente que se ha construido y suficientemente amplios, ganarás espacio, dinero y tiempo.

Con estos espacios de almacenaje, puedes tener a mano toallas, ropa y utensilios de higiene, evitando tener que ocupar ese espacio en otras partes de la casa y sin tener que comprar muebles o armarios donde ubicarlos.

Al final, el baño de tus sueños es posible si en tu reforma tomas las decisiones adecuadas desde el inicio hasta el último elemento de detalle que colocas. Para ello puedes contar con nuestra experiencia en reformas de baño para viviendas particulares y locales comerciales que te ofrecemos en TS Design.