Reforma integral de una cocina pequeña: Cómo aprovechar al máximo el espacio

Reforma integral de una cocina pequeña: Cómo aprovechar al máximo el espacio

A la hora de afrontar la reforma de una cocina pequeña, el principal objetivo es maximizar el espacio. Tenemos pocas dimensiones, pero en este espacio de la casa es donde se prepara el desayuno, donde se almacena la comida normalmente y donde se prepara todo tipo de platos. ¿Cómo conseguir que en unos pocos metros se pueda aprovechar estas funcionalidades y todo quede en una armonía estética y funcional inmejorable?

En TS Design tenemos amplia experiencia en las reformas integrales de cocinas pequeñas, por lo que según tu particular caso y las necesidades que plantees podríamos sugerirte soluciones. En todo caso, estos son los principales consejos en este tipo de trabajos:

Obtener sensación de amplitud en una cocina pequeña

Obtener sensación de amplitud en una cocina pequeña

Por muchos centímetros que obtengamos en la reforma de tu cocina, no vamos a poder multiplicar sus dimensiones. Pero sí podemos aportar sensación de amplitud.

Uno de los recursos que más funcionan, siempre que el diseño de arquitectura original lo permita, es abrir la cocina al pasillo. Conseguimos con ello mayor libertad de paso entre las zonas y la cocina “adquiere” prestados algunos metros en la percepción del espacio. Es un recurso de gran efectividad.

Por descontado, también sugerimos cuando lo permita la decoración, la elección de espejos en posiciones estratégicas, que pueden incrementar esta sensación de amplitud.

La iluminación de una cocina, el elemento más importante

La iluminación de una cocina, el elemento más importante

Para muchos clientes, la iluminación de una cocina es una cuestión meramente práctica. Cuanta más luz ofrezca de tonalidad fría, mejor. Sin embargo, este trabajo es mucho más complejo de lo que parece.

Para empezar, la mejor luz que puede disfrutar una cocina pequeña es la natural, de manera que cuanta más obtengamos desde fuera, mejor. La reforma de una cocina pequeña viene casi siempre vinculada a la mejora de las ventanas disponibles y, en ocasiones, en su amplitud o incluso creación si se permite.

En cuanto a la luz artificial, ciertamente la modalidad fría en alta intensidad es útil, pero debemos revisar la eficiencia energética que ofrece y podemos combinar opciones de luz cálida, para crear ambientes íntimos, como en la preparación de una cena para la pareja, un desayuno tranquilo o un espacio de escape improvisado.

Los electrodomésticos en una cocina pequeña

Los electrodomésticos en una cocina pequeña

Desde TS Design siempre sugerimos el cambio de electrodomésticos en la reforma integral de una cocina. Puede parecer obvio, pero muchos clientes prefieren recortar presupuesto manteniendo electrodomésticos antiguos.

Esto provoca muchos problemas, desde la combinación estética de estos elementos con la nueva construcción, hasta la eficiencia energética que probablemente no pueden ofrecer.

Además, si nos centramos en una cocina pequeña, la mejor opción combina electrodomésticos de un tamaño comedido, como por ejemplo en lo referente a la nevera, con otros electrodomésticos colgados, como el horno, el microondas y otros elementos, que podemos situar en la pared, sin restar por ello espacio al resto de la estancia.

No renuncies a la isla

Parece incoherente construir una isla en una cocina pequeña. En cambio, esta opción decorativa es también un elemento funcional en una reforma integral. La isla nos permite usar un espacio donde cocinar y preparar la comida, en lugar de usar una bancada que será demasiado pequeña. Además, en la parte inferior ofrece infinitas opciones de almacenaje. Si no contamos con despensa o el hogar no nos permite mayor rentabilización, esta opción es la más adecuada.

La oportunidad prestada por las baldas

En una cocina siempre queremos tener todos los utensilios a mano. Las baldas son un elemento práctico, fácil de instalar, que además pueden compaginar el estilo decorativo que escojamos con relativa facilidad.

Solo hay un inconveniente y es el mantenimiento. Unas baldas quedan geniales en las revistas de decoración, pero es difícil mantenerlas así, sobre todo cuando se cocina en la misma estancia, con aceite, se crea humo…

Escoge la decoración tradicional

Escoge la decoración tradicional

Finalmente, la decoración puede ayudarte a conseguir que una cocina maximice el espacio. Huye de los estilos tecnológicos o de tendencia actual. Opta mejor por un estilo clásico, vintage, tradicional y/o mediterráneo.

Las líneas que presentará casi cualquier diseño en este estilo decorativo encajarán perfectamente con nuevos electrodomésticos y baldas de madera, creando así una simbiosis con el resto de la reforma realizada, que se traducirá en una cocina pequeña, que no lo parecerá, amplia en percepción y funcionalidad y, sobre todo, que suple tus necesidades y se adapta a tu gusto.

One thought on “Reforma integral de una cocina pequeña: Cómo aprovechar al máximo el espacio

  1. Pingback: 4 estilos para reformar la encimera de tu cocina - TS Design

Comments are closed.