Cocinas abiertas al salón: Ventajas que te convencerán

cocinas abiertas

Las reformas de cocina suelen plantear dudas en cuanto a su distribución. A menudo los interesados buscan asesoramiento y muchos de ellos se plantean la conveniencia de unificar espacios y de tener su cocina abierta al salón. El open concept puede ser una opción muy recomendable siempre y cuando las características de la reforma en cuanto a espacios y tabiques lo permitan.

Ventajas de las cocinas abiertas

Hace unas décadas las cocinas abiertas solo se contemplaban en apartamentos de tipo estudio o en viviendas que no disponían de mucho espacio. Sin embargo, hoy en día se valoran diversas ventajas:

  • Mayor amplitud visual: con esta solución se conseguía una mayor visibilidad desde la misma cocina y se eliminaba la sensación claustrofóbica de estancias demasiado pequeñas.
  • Opción atractiva y moderna: con los años se ha convertido en una opción atractiva y con posibilidades para casi cualquier vivienda por la que mucha gente opta.
  • La luz: las cocinas abiertas dejan entrar la luz y al mismo tiempo comunican los diferentes espacios. Si realizamos una reforma de cocina adecuada tendremos un espacio luminoso que puede llegar a influir para bien incluso en nuestro estado de ánimo.
  • Fomenta la comunicación familiar: una cocina integrada sigue manteniendo su carácter de “espacio exclusivo donde se cocina”, pero al mismo tiempo fomenta la comunicación entre los habitantes de la casa.
  • Nadie queda aislado: una solución de cocina abierta no aísla al encargado o la encargada de preparar los guisos y permite que pueda participar o sentirse integrado con las actividades que la familia desarrolla en el salón.
  • Los electrodomésticos ya no molestan: por otro lado, el mercado de los electrodomésticos ha avanzado mucho en los últimos años y hoy en día las eficientes campanas extractoras y los electrodomésticos cada vez más silenciosos nos permiten disfrutar de una cocina abierta sin excesivos problemas de olores, ruidos ni suciedad que afecte a los muebles del salón.

cocinas abiertas

Diferentes maneras de unir la cocina y el salón

A la hora de plantear una reforma de su cocina o una reforma de su salón que busque integrar ambos espacios, existen diferentes posibilidades:

  • Tabique abierto: una solución ideal cuando la cocina no tiene luz natural, que consiste en abrir la parte del tabique que separa la cocina y el salón. Así conseguimos una cocina más luminosa y la comunicación entre dos espacios que siguen teniendo su independencia.
  • Unificación de espacios mediante el color y decoración: consiste en utilizar los mismos colores para garantizar la continuidad entre la cocina y el salón y sus respectivos ambientes. Por supuesto debe existir un equilibrio decorativo entre ambos espacios.
  • Continuidad en suelos y paredes: se consigue pintando del mismo color las paredes y utilizando el mismo tipo de suelo para ambos espacios. Se trata de un recurso habitual cuando se quiere unificar espacios y conseguir mayor amplitud visual.
  • Crear contrastes: puede darse el caso de que se quiera compartir el mismo espacio pero mantener cierta independencia para cada estancia. En este caso la solución pasa por pintarlas de diferente color.
  • Cocina con barra de obra: se trata de abrir el tabique dejando un murete a media altura, con lo que conseguimos las ventajas principales de la integración de cocina y salón (luz, independencia y sensación de amplitud) y además ganamos una barra de desayuno y la posibilidad de ubicar unos armarios bajos para ganar espacio de almacenamiento.
  • Cocina abierta con puertas correderas: brinda la posibilidad de abrir o cerrar según se desee más independencia o más integración. Hay puertas correderas de diversos tipos, siendo las opciones más integradoras las puertas con cristales.
  • Ventanas y pasaplatos: colocar elementos de este tipo entre la cocina y el salón es otra opción que permite aislar o abrir el espacio a voluntad.
  • En altillo: situar la cocina en altillo y crear distintos niveles con peldaños es una solución excelente para diferenciar ambientes a la vez que se crea una mayor profundidad visual.

cocinas abiertas

 

One thought on “Cocinas abiertas al salón: Ventajas que te convencerán

  1. Pingback: Reformar una vivienda para mejorar en eficiencia energética - TS Design

Comments are closed.