Reformar una vivienda para mejorar en eficiencia energética

Reformar vivienda con eficiencia energética

Cuando queremos reformar una vivienda, uno de los objetivos actuales es poder obtener una eficiencia energética que nos permita, entre otras cosas, ahorrar en el gasto mensual. Además, es una práctica que ayuda a respetar y preservar nuestro entorno, por no hablar de que algunas normativas de la Administración y de cada Comunidad Autónoma obligan a cumplir ciertos requisitos, sobre todo en la rehabilitación de edificios antiguos.

Si vas a reformar tu hogar y quieres obtener la máxima eficiencia energética posible, consulta con nosotros. En TS Design tenemos gran experiencia en este tipo de reformas y buscamos siempre la mejor combinación de eficiencia energética con diseño moderno.

A continuación, te exponemos algunos consejos y acciones a tener en cuenta en la reforma de una vivienda, en base a la búsqueda de una mayor eficiencia energética.

Mejora la distribución de la casa con la reforma

Mejora la distribución de la casa con la reforma

Uno de los problemas más graves en las casas antiguas es la distribución. Normalmente se presentaban viviendas para familias de 3 o más hijos, con muchos dormitorios, un espacio común y largos recorridos (pasillos) entre todas las zonas.

Esto no es eficiente actualmente, ni a nivel energético ni social. Una tendencia en las reformas actuales es buscar mayor amplitud en los espacios. Puede conseguirse con la apertura de algunos de ellos fusionando estancias, por ejemplo con una cocina abierta al salón.

Si empezamos de cero y vamos a reformar toda la vivienda, otra estrategia efectiva es la de colocar una estancia central, que servirá de punto de encuentro, por ejemplo la cocina (que igualmente puede estar abierta), a partir de la cual se irá distribuyendo el resto de habitaciones.

Lo que conseguimos con esta distribución es eliminar aquellas paredes y obstáculos innecesarios, que además dificultarán la climatización interior. Por otro lado podemos orientar mejor las habitaciones hacia un mayor aprovechamiento de la exposición solar, con lo que se mejora en calidad de vida y se reduce el consumo de energía. Por último, podemos motivar la creación de canales de ventilación en el hogar mucho más efectivos.

Trabajar el aislamiento térmico de la fachada

Trabajar el aislamiento térmico de la fachada

Las fachadas, sobre todo de edificios antiguos, son los elementos que mayores mejoras necesitan, porque en la mayoría de casos no se han modificado desde su construcción inicial. Aunque algunas se prepararon correctamente hace décadas, no existía el conocimiento actual sobre eficiencia energética y climatización, así como tampoco era necesario cumplir una normativa administrativa como la que actualmente sí está vigente.

Si en la reforma es posible o necesario realizar un trabajo sobre la fachada, el de aislamiento térmico suele ser el más necesario. Con él, se protege el cambio de temperatura desde el exterior al interior, al mismo tiempo que se preserva la calefacción interior en invierno o la climatización más fresca en verano.

Gracias a este trabajo, conseguimos 3 principales ventajas:

– Necesitaremos menos energía para tener un clima agradable en casa.

– Nuestro consumo energético se verá reducido.

– También obtendremos aislamiento acústico del exterior.

Trabajos de carpintería y ventanas para mejorar la eficiencia energética

Trabajos de carpintería y ventanas para mejorar la eficiencia energética

En la reforma de una vivienda, sobre todo si buscamos eficiencia energética, los factores de carpintería y ventanas son de los más importantes, después de la distribución del hogar.

En cuanto a la carpintería, realizamos un trabajo denominado rotura de puente térmico. Consiste en actuar sobre este fenómeno que aparece sobre todo en las paredes antiguas y que ofrece un espacio (puente) que rompe el aislamiento térmico, provocando con ello una pérdida de calor. En otras palabras, es lo que nos obliga en ocasiones a tener que subir la temperatura de la calefacción, haciéndonos gastar más dinero y perjudicando el medioambiente.

Un objetivo similar buscamos con ventanales específicamente preparados para preservar un aislamiento óptimo de la temperatura exterior, así como de la climatización interior. Es poco probable que los ventanales actuales presenten estas características, por lo que es una de las decisiones más acertadas que pueden tomarse en una reforma de la vivienda.

Con unos ventanales adecuados, no solo mantenemos la mejor climatización posible, sino que también podemos aislar el ruido exterior, evitar la aparición de humedades así como mejorar el sistema de iluminación natural.

Aprovechar la energía solar

Aprovechar la energía solar

Actualmente ya no es tan difícil acceder a la instalación de conectores solares en la vivienda, ni económica ni normativamente. Nuestra recomendación es aprovechar esta innovadora forma de obtener energía para reducir considerablemente vuestro gasto mensual.

La energía solar sirve tanto para la climatización interior de la vivienda como para el sistema de agua de la misma.

Instalar sistemas eficientes de ahorro energético

Instalar sistemas eficientes de ahorro energético

Por último, en la reforma de una vivienda en la que busquemos la máxima eficiencia energética, podemos tomar decisiones sobre diferentes sistemas de ahorro.

Estos sistemas pueden realizarse sobre la propia reforma, en la instalación de conductos como los relativos al agua. Por ejemplo, hay formas de calentar el agua sin malgastarla cuando abrimos el grifo y esperamos a que se caliente.

El sistema más conocido en la actualidad es el de utilizar iluminación de LEDs de bajo consumo, lo que se nota directamente sobre la factura de la luz.

A ello hay que unir la elección de los electrodomésticos, que hoy en día pueden ofrecer importantes avances en cuanto a eficiencia energética e incluso están catalogados con un sello certificado, que especifica qué nivel de eficiencia ofrecen.

Si combinamos todos estos factores, no solo conseguiremos una reforma de nuestra vivienda adecuada a nuestros gustos y necesidades, sino también obteniendo la mejor eficiencia energética posible. Con TS Design podrás conseguir este objetivo, solicita tu presupuesto y te ayudaremos a conseguirlo.