Qué es el aislamiento térmico y de qué sirve en tu hogar

aislamiento termico

El aislamiento térmico es la característica de los materiales para oponer resistencia al paso del calor. Todos los materiales tienen esta capacidad en mayor o menor medida. Los denominados aislantes térmicos son aquellos materiales que se utilizan en la construcción porque son capaces de oponer una alta resistencia, formando una barrera para el paso del calor entre dos medios que, en condiciones naturales, tenderían a igualarse térmicamente.

Cuanto mejor sea el aislamiento térmico de nuestra vivienda, menos calor dejará pasar, ahorraremos dinero en calefacción y mejoraremos la eficiencia energética de nuestro hogar.

Los materiales para el aislamiento térmico se suelen ubicar en el interior de las paredes de las fachadas, cámaras y de las cubiertas de la casa o edificio (lo que se llama la envolvente térmica), puentes térmicos, y también en tabiques que separan las zonas habitables de las que no lo son.

Tipos de aislamiento térmico

Básicamente, existen dos tipos de aislamiento térmico:

  • Los naturales, como la madera o el corcho, y
  • Los artificiales, materiales como el poliestireno expandido, poliestireno extruido, lana de roca, lana de vidrio, losa filtrón y otros productos porosos o fibrosos que se utilizan en la construcción con esta finalidad.

Existen varias posibilidades técnicas para el aislamiento térmico de un edificio, aunque la más eficiente es la conocida como SATE (Aislamiento Térmico de Exteriores). Consiste en la instalación de paneles de lana de roca que tienen un acabado de mortero que permite conseguir el aislamiento térmico más eficiente para un edificio.

Con este tipo de instalación profesional conseguiremos el bienestar en el interior de la vivienda en cualquier estación del año: en invierno se reducirá la pérdida de calor que se escapa desde el interior de la estancia hacia el exterior y, en verano un buen aislamiento térmico provocará el efecto contrario: conseguiremos bloquear el calor que entra a la casa desde fuera.

aislante termico

Ventajas del aislamiento térmico para tu hogar

Las principales ventajas de la utilización de un eficiente aislamiento térmico son las siguientes:

  • Evita la pérdida de calor a través de paredes, etc.
  • Mantiene estable la temperatura del interior de la vivienda y de esta forma, garantiza el confort, independientemente de las condiciones ambientales del exterior.
  • Aumentar la eficiencia energética del edificio. Hoy en día una de las exigencias que nos plantean los clientes es la sostenibilidad de la edificación y su eficiencia energética. El incremento esta característica es clave, ya que supone grandes beneficios que afectan de forma positiva al confort y a la economía de nuestros hogares.
  • Reducir en un 30% la inversión necesaria para la aclimatación de las estancias. Las pérdidas y ganancias de calor que se producen a través de elementos como fachadas suponen un 30% del total energético consumido en una casa familiar.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo aprovechar la reforma integral de tu vivienda para mejorar su aislamiento térmico y aprovechar todas las ventajas que conlleva, no dudes en consultarnos.

One thought on “Qué es el aislamiento térmico y de qué sirve en tu hogar

  1. Pingback: Reformar una vivienda para mejorar en eficiencia energética - TS Design

Comments are closed.