Si vas a emprender una reforma de vivienda necesitaras presentar una serie de documentos para que todo esté en regla.
A veces nos abruma el papeleo y la burocracia, pero resultan necesarios para que todo se haga conforme a la normativa vigente. En realidad los trámites para realizar una reforma de vivienda pueden variar dependiendo de la ciudad en la que vivas, así que puede resultar necesario dirigirse al ayuntamiento de la localidad para obtener toda la información.
No obstante en este artículo vamos a orientarte acerca de los documentos que puedes necesitar ante una reforma de vivienda.
La comunicación previa
La comunicación previa es un documento a través del cual las personas interesadas en realizar una reforma ponen en conocimiento del ayuntamiento sus datos identificativos y otros requisitos para realizar determinadas obras, con el objetivo de legitimar las acciones descritas en el documento.
Están obligados a presentar este documento las personas o entidades privadas y las entidades o administraciones públicas.
Es necesario presentar comunicación previa en el caso de obras y pequeñas reformas que no alteren la estructura interior de la vivienda y que no necesitan un proyecto técnico. Por ejemplo, cambio de tabiques, ventanas, etc.
Sin embargo, pequeñas reformas como alicatar o pintar en el interior de un local o vivienda no suelen necesitar de la presentación de este documento.
La licencia de obras
En este punto hay que realizar una diferenciación, la licencia de obra mayor y la licencia de obra menor.
La primera de ellas es el trámite necesario en el caso de reformas que afectan a la estructura de la vivienda, aquellas que modifican la distribución, el uso, la superficie, volumen o altura, o los elementos compartidos de un edificio. Es la que necesitamos en el caso de una reforma integral de vivienda.
La licencia de obra mayor debe solicitarse más de tres meses antes del inicio de las obras. Para obtener esta licencia hemos de presentar una serie de documentos, entre los que se incluye el proyecto técnico.
El coste de una licencia de obra mayor se divide en el pago de una tasa urbanística y del llamado Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a los que hay que sumar el trabajo realizado por el arquitecto para el proyecto técnico.
Por su parte, la licencia de obra menor está orientada a la realización de modificaciones o mejoras más simples (como reparaciones, cambios de revestimientos, decoración, supresión de barreras arquitectónicas, instalaciones de saneamiento, calefacción, fontanería), que se caracterizan por su sencillez técnica.
Proyecto de reforma
Este documento es habitual en los proyectos de licencias de obra mayor. Es imprescindible para realizar la obra de acuerdo con la ley. Debe contar con la firma de un arquitecto o un arquitecto técnico.
Es un requisito que aumenta los costes, pero garantiza que todos los trabajos se realicen con las mejores condiciones de seguridad y de acuerdo a lo que establece la ley.
En el caso de una reforma de vivienda de pequeño calado no será necesaria una licencia de obra mayor ni un proyecto técnico, sino una licencia de obra menor.
También puede darse el caso de que el ayuntamiento requiera la firma de una declaración responsable para aquellos casos en los que sea preciso tomar precauciones en materia de seguridad.
En cualquier caso, como ya hemos advertido, los requisitos pueden variar dependiendo de la ciudad, por lo que lo más recomendable es acudir a la administración local para consultar las ordenanzas municipales y la normativa del Plan de Ordenación Urbanística del Municipio para que no se escape ningún detalle y saber exactamente a qué atenernos.
Si necesitas asesoramiento sobre la documentación necesaria para una reforma de vivienda, contacta con nosotros, en TS Design podemos facilitarte los trámites administrativos necesarios.