Así debe ser tu tejado para instalar paneles solares

Así debe ser tu tejado para instalar paneles solares

A veces sí que hay que empezar la casa por el tejado o, al menos, hay que reformarlo para albergar en él otros elementos, como es el caso de la instalación de paneles solares.

Los paneles solares se han convertido de nuevo en una tendencia, gracias a todas las ayudas que el Estado está ofreciendo, con el fin de incentivar el autoconsumo regulado y el aprovechamiento de las energías renovables.

Si es tu caso, antes de lanzarte a una instalación de este tipo, debes tener en cuenta que el tejado (donde se suelen colocar), debe tener las condiciones óptimas para ello.

En este artículo te exponemos qué elementos son los más importantes, para que la instalación de paneles solares puedas hacerla de la mejor forma posible.

Orientación del tejado

Una de las ventajas de vivir en la Península Ibérica (en Canarias o Baleares las condiciones son aún mejores) es que prácticamente cualquier orientación nos garantiza horas de sol más que suficientes.

Si tuviéramos que elegir la mejor de todas las ubicaciones, podríamos decir que Andalucía es la región con mejor orientación hacia el sol, en la que aprovechar la instalación de paneles solares. En todo caso, como decimos, cualquier parte de España puede ofrecer importantes beneficios.

Así debe ser tu tejado para instalar paneles solares

Estado del tejado

Si el tejado es antiguo o presenta cualquier tipo de deterioro, nuestro consejo es que antes que cualquier instalación, abordes un trabajo de reforma. De esta manera puedes garantizar una infraestructura óptima sobre la que asentar los paneles solares.

Estos paneles son bastante más amplios y pesados de lo que la gente piensa. A pesar de su manejabilidad, requieren una base sobre la que instalarse, que no presente ningún riesgo para su estabilidad.

Espacio en el tejado

Hay tejados que tienen elementos innecesarios y que, sin embargo, representan un obstáculo para los paneles solares.

Debes tener en cuenta que cuanto mayor cantidad instales, mejores beneficios energéticos vas a poder aprovechar. Es mucho más fácil antes de la instalación eliminar cualquier elemento molesto, que intentar hacerlo de forma posterior.

Así debe ser tu tejado para instalar paneles solares

El mejor tipo de tejado para paneles solares

Lo cierto es que los paneles solares encajan bien en casi todos los tejados, sin embargo, hay materiales que son más compatibles que otros.

Los techos de metal son siempre la mejor recomendación, dado que son los que ofrecen mayores garantías de estabilidad, resistencia y durabilidad.

No significa que si tu tejado está construido con otro material debas tirarlo abajo, pero si lo más recomendable es un material más estable, quizás este sea un buen momento para invertir en la impermeabilización del techo y, de paso, hacerlo más estable, seguro y resistente.

Por otro lado, siempre será más fácil instalar cualquier panel solar en un tejado plano que en uno inclinado. Pero es más, si el tejado presenta irregularidades en el suelo, también es este un excelente momento para un alisado completo, en el que tengamos el mismo grado de inclinación en cualquier parte de la superficie.