En la reforma integral de una vivienda, sobre todo si estamos ante diseños clásicos con una distribución centrada en torno a un pasillo, estos espacios son bastante difíciles de gestionar para conseguir una transformación total del hogar hacia tendencias modernas, funcionales y con esa amplitud característica que siempre buscamos en estos proyectos.
Por ese motivo se ha investigado mucho cómo mejorar y reformar los pasillos, algo que ha dado sus frutos para que actualmente contemos con infinidad de posibilidades, que nos pueden ayudar a alcanzar los objetivos propuestos.
En base a las tendencias del sector y también a la propia experiencia que hemos podido volcar en algunos de los proyectos más recientes, estas son nuestras sugerencias más importantes en relación a reformas de pasillos, según su tipología.
Reforma de pasillos tradicionales
Los pasillos tradicionales son aquellos que tienen habitaciones y/o cuartos de baño a uno o ambos lados.
Esto limita bastante las posibilidades de reforma, pero no las elimina del todo. La primera propuesta que siempre hacemos consiste en alisar las paredes. Eliminar el gotelé ayuda a modernizar el pasillo y también nos da sensación de más amplitud.
La renovación de las puertas también ayuda a conseguir más espacio, sobre todo en lo referente a los marcos tradicionales que solían ser más gruesos.
La posibilidad de instalar puertas correderas permite transformar la apariencia del pasillo e incluso aportar algunos centímetros más, que consiguen una sensación asombrosa.
Reforma de pasillos de paso
En algunas viviendas los pasillos no tienen habitaciones o apenas tienen alguna. Sin embargo, sí cuentan con espacio que podemos aprovechar.
En estos casos optamos por soluciones de almacenamiento, como armarios empotrados, que nos van a permitir ahorrar muchísimo espacio en el resto del hogar, al mismo tiempo que nos ayudan en la modernización del pasillo por el acabado del mobiliario.
Obviamente no es demasiado notorio. Lo ideal es optar por diseños neutrales, funcionales y atractivos, acorde a las tendencias actuales, sin que resulten en ningún caso agobiantes o que están quitando espacio.
Reforma de pasillos de salida
También hay viviendas en las que los pasillos están orientados a la salida a otro espacio, como puede ser una terraza, un patio interior o un jardín.
Aquí podemos aprovechar esta salida al exterior para aumentar la entrada de luz natural, algo que se va a notar en todo el inmueble y que nos aportará un confort mucho mayor que el actual.
La utilización de espejos estratégicamente también puede mejorar la sensación de amplitud en todo el pasillo.
Reforma de pasillos reducidos
Las nuevas viviendas cuentan con pasillos reducidos o incluso inexistentes. Si aprovechamos la distribución óptima del hogar, podemos hacer que esos espacios se presenten casi con la sensación diáfana que ofrecen los lofts.
Podemos también integrar elementos separadores móviles, con los que conseguir la privacidad que deseamos en cada estancia, en algunos momentos concretos.
Si optamos por la integración de espacios, quizás ese pequeño pasillo incluso pase desapercibido, lo que nos ayudará a ofrecer una sensación única de apertura, que siempre resulta sorprendente.