El estilo rústico es uno de los preferidos por muchos propietarios. Es atemporal, es cálido y ofrece ciertas connotaciones distintas a otras opciones de reformas de vivienda que se pueden escoger.
¿Te interesa saber más sobre este estilo por si lo puedes aprovechar en la reforma de tu casa? En TS Design te contamos a continuación las principales características de este estilo y, además, te sugerimos solicitar un asesoramiento personalizado para que puedas contar con ideas prácticas que encajen con tus preferencias.
Características principales de las reformas de estilo rústico
En una reforma de estilo rústico se plantea la relación con la naturaleza y con los orígenes rurales de nuestras generaciones anteriores.
En consecuencia, se plantea el uso de materiales primarios expuestos, ya sean vigas (falsas o reales) y mucha madera.
De hecho, la madera es uno de los elementos imprescindibles en una reforma de estilo rústico, algo que podemos aprovechar para todos los acabados del mobiliario, siempre en sintonía con el resto de elementos para conseguir la armonía que estamos buscando.
La cocina y el baño, principales destinos de las reformas
El estilo rústico gana espectacularidad en la reforma de cocina y de baño. Sobre todo en la primera, se está invirtiendo más en planteamientos propios de la cultura norteamericana, donde la cocina abierta al salón con grandes islas y una amplitud sin preferentes, es la opción preferida.
En el caso del baño, están ganando terreno las opciones tradicionales de bañeras vintage en contraposición a las duchas modernas, así como también propuestas originales de pilas y lavabos, que también acogen la amplitud como sinónimo de este estilo actualizado.
Estilo rústico compatible con eficiencia energética
El estilo rústico se compagina muy bien con esa conexión con la naturaleza, lo rural y elementos similares. De forma inseparable, este pensamiento viene acompañado también de una búsqueda de mayor sostenibilidad, algo que en tu reforma se traduce en eficiencia energética.
La paradoja es que la evolución de estas reformas plantea la convivencia entre elementos rústicos en diversos espacios, junto con electrodomésticos de nueva generación y máxima eficiencia energética, la instalación de placas fotovoltaicas, la presencia de amplios ventanales que optimicen la entrada de iluminación natural y el aprovechamiento de sistemas de climatización lo más sostenibles que puedan ser.
Grandes techos en reformas de estilo rústico
Uno de los elementos que mejor se ha mantenido del estilo rústico tradicional en las reformas actuales es el relativo a los techos. Se invierte en una elevación de los mismos todo lo posible, prefiriendo siempre los acabados en dos aguas clásicos, así como con la exposición de vigas de madera que refuercen ese toque que estamos buscando.
El reto en este tipo de reformas es conseguir tanto un atractivo estético como también una eficiencia óptima en cuanto a aislamiento del espacio, algo que es más difícil (pero no imposible) dada la altura que consiguen algunas estancias.
El uso de materiales de aislamiento apropiados permitirá disfrutar de este estilo rústico con todo el confort que desees.