Ideas de decoración: Consejos para los espacios pequeños

Decoración en espacios pequeños

En TS Design nos enfrentamos en ocasiones a proyectos de decoración e interiorismo en espacios pequeños. Sobre todo en entornos urbanos, algunas viviendas, apartamentos y lofts no tienen la amplitud que nos gustaría. Esto, sin embargo, no tiene por qué ser un motivo por el que no aprovechar al máximo el espacio y conseguir una decoración a nuestro gusto.

Nosotros podemos ayudarte en la reforma de vivienda necesaria y en ofrecerte proyectos de interiorismo, pero nunca está de más conocer algunos consejos sobre decoración en espacios pequeños, para tener una idea clara sobre qué invertir, para mejorar la presencia e imagen de nuestra vivienda o comercio.

Decoración y orden en espacios pequeños

El orden te ayudará en la decoración

En un espacio pequeño lo que no está ordenado es un obstáculo visual y funcional. Los espacios pequeños requieren de mayor orden, para lo que puedes optar por tener pocas cosas, solo lo necesario a nivel decorativo.

Como ventaja, tendrás menos que limpiar y necesitarás menos objetos con los que llenar una habitación. Además cuando te acostumbras a tenerlo todo ordenado, luego es más fácil mantenerlo y estarás muy orgulloso/a de tu hogar.

De hecho, los huecos vacíos en los espacios pequeños ayudan a transmitir una sensación de amplitud, por lo que tampoco temas en tener algunas partes de tu casa o de la estancia pequeña que quieres decorar sin ocupar con objetos nada prácticos.

Estilo decoración homogéneo

Adopta un estilo homogéneo

Tienes la ventaja de contar con un espacio de reducidas dimensiones, por lo que en lugar de renunciar a tu propio estilo, adáptalo de forma escalable a las opciones que te permite este espacio.

Si además adoptas un estilo decorativo homogéneo, toda la estancia cobrará unidad, ofreciendo una imagen equilibrada y una estética visual continuista.

Apuesta por los colores claros

El disfrute de los colores es muy subjetivo, sin embargo es bastante evidente que los colores que son claros y neutros ayudarán a generar amplitud perceptiva en espacios pequeños frente a colores más oscuros e intensos.

Cuando hablamos de colores, nos referimos a todos los elementos de la estancia, desde las paredes hasta el color de los muebles. En este caso, es preferible mantener cierta homogeneidad y que la paleta cromática utilizada en todos los materiales sea parecida o, al menos, equilibrada entre sí.

Decoración en colores claros

Iluminación en espacios pequeños

Cuando hablamos de iluminación en un proyecto de interiorismo, siempre tenemos presente dos tipos de luces, la natural y la artificial.

En lo referente a la iluminación natural, los espacios pequeños agradecen mucho la luz natural, ya que los arropa y expone en toda su amplitud, generando calidez, comodidad y vivacidad a quienes están en su interior.

Un recurso útil en estos casos es el aprovechamiento de espejos. Por sí solos son generadores natos de amplitud en los espacios, pero colocados al lado de una ventana o de forma que la luz se apoye en ellos, los efectos son sorprendentes.

Decoración en baños pequeños

Si estamos ante el proyecto decorativo de un cuarto de baño pequeño, también podemos hacer uso de los espejos. Aquí un recurso que siempre ofrece buenos resultados es el de colocar un espejo considerablemente grande respecto al lavabo.

La luz artificial nos influirá principalmente por el sistema de iluminación que escojamos. En la mayoría de casos sugerimos la utilización de focos empotrados, dado que no entorpecen la entrada de luz natural.

En el caso de escoger otra modalidad de iluminación, las lámparas colgantes son creativas opciones con las que obtener la iluminación adecuada en espacios pequeños. Una disposición original y arriesgada, a veces nos puede ofrecer un efecto decorativo inmejorable, además de una correcta iluminación de la estancia.

Decoración para espacios pequeños

Aprovecha el espacio

Por último, aconsejamos siempre a nuestros clientes que tengan en cuenta el uso que quieren dar a la habitación para la que realizamos un proyecto de decoración.

En la mayoría de casos es posible optar por mobiliario multiusos, que no solo permite variar la imagen general de toda la estancia, sino que además nos permitirá, en el mismo espacio, poder realizar acciones diferentes. Conseguiremos así no solo darle un estilo decorativo atractivo, sino también aportar más funcionalidad a los elementos que componen una habitación.