Ideas de decoración: Consejos para los espacios de trabajo en casa

Decoración de oficina en casa

Cada vez es más frecuente encontrar profesionales que se dedican a su trabajo desde casa, dado que muchas de sus funciones solo necesitan un ordenador y conexión a Internet. Lo que se presenta como una ventaja funcional, supone un reto importante a nivel decorativo.

Si piensas que la relación entre decoración o diseño de interiores y trabajo no es tan importante, debes saber que puede afectar a tu productividad, tu concentración y, al final, a la rentabilidad de tu negocio.

Ideas de decoración para los accesorios de oficina en casa

Los elementos decorativos (y al mismo tiempo de usabilidad) para trabajar en casa son principalmente 3:

Mobiliario para sentarse

Las sillas ergonómicas son un elemento imprescindible en cualquier trabajo. En casa, sin embargo, también son un parte del mobiliario, de manera que además de la comodidad debes buscar una estética adecuada.

Oficina en casa

La mejor forma de hacerlo es relacionando su diseño con el del escritorio donde se trabaja. Con un estilo uniforme creas la homogeneidad que necesitas para centralizar la oficina en casa, con un aporte diferenciado y profesional que, en cuanto te sientes, motivará tu concentración.

Mobiliario para trabajar

En este caso es posible que escojas un escritorio o toda una habitación amueblada. En ambos casos debes buscar dos objetivos. El primero la funcionalidad del espacio. Con un escritorio amplio en sus dimensiones apropiadas, tendrás todas tus «herramientas de trabajo» a mano y podrás presentar un orden de los elementos armonioso.

Si el escritorio comparte decoración en una estancia, busca tonalidades idénticas o de contraste, pero huye de combinaciones cromáticas que no diferencien bien el espacio del trabajo o dificulten su integración.

Mobiliario de oficina

Herramientas de trabajo

Si vas a adquirir todas las herramientas de trabajo al mismo tiempo, casi siempre dispositivos tecnológicos como una impresora o un ordenador, busca aglutinar un estilo común. Por ejemplo, puedes apostar por dispositivos Apple todos blancos o buscar el color corporativo de tu negocio representado en este equipamiento.

Además, garantiza la conectividad por cable o tecnología Bluetooth de todos ellos, para disponer de sus funciones desde el mismo espacio de trabajo, sin tener que cambiar de habitación o sin que multitud de cables mal ordenados estropeen la armonía del espacio.

Ideas de decoración para el entorno de una oficina en casa

El espacio de trabajo va a formar parte inevitablemente de la estructura decorativa de tu casa. Si te es posible escogerlo y adaptarlo a tus necesidades, el diseño de interiores es tu mejor aliado.

La luz natural para mejorar tu concentración

Busca un espacio en el que la luz natural sea lo más constante posible a lo largo del día. Intenta que la ubicación donde trabajes no sufra de reflejos a determinadas horas o de excesiva oscuridad.

Con la luz natural en los espacios de trabajo se fomenta la concentración y la motivación profesional, gracias en parte a que no se realiza un esfuerzo mayor en la vista como sí exige la luz artificial.

Diseño de interiores enfocado a una oficina en casa

El espacio de trabajo también puede disfrutar de elementos decorativos. Aprovecha las paredes y diferentes zonas contiguas para incluir cuadros inspiradores, en tu estilo y en tonalidades acorde a tu sector profesional o bien al entorno de trabajo que has escogido con el mobiliario adecuado.

En lugar de cuadros o de forma complementaria, también puedes incluir paneles, corchos y diversos elementos que sirvan tanto para la organización de tu trabajo como de inspiración.

Lo importante a evitar es dejar las paredes desnudas. Por ejemplo, una pared lisa blanca que rodee nuestro espacio de trabajo nos dará la impresión de estar metidos en un cubículo, lo que resulta poco inspirador a nivel profesional.

Reforma integral en casa

La diferenciación espacial del despacho en el hogar

Si vas a realizar una reforma en tu casa y no tienes habitaciones que destinar para un despacho propio, una buena idea es adaptar la estructura existente a una diferenciación espacial. Los recursos que pueden aplicarse son variados.

A menudo varias alturas pueden delimitar dónde comienza un espacio de trabajo o dónde termina. La diferenciación cromática es también un claro identificador de qué espacio está destinado a la oficina. También es posible aprovechar recursos arquitectónicos o de mobiliario, con los que establecer una distinción entre la zona de trabajo y el resto de la casa.

En TS Design realizamos reformas integrales pensando en las necesidades funcionales y el diseño de interiores, contáctanos para poder crear el espacio de trabajo que deseas en tu hogar.