Trucos para la combinación de colores en el hogar

combinacion de colores en el hogar

La combinación de colores en el hogar es una de las cuestiones de decoración e interiorismo que más preocupan a la hora de diseñar los espacios que vamos a habitar.

Existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora de crear una atmósfera, que vendrá determinada por los muebles, la iluminación, diferentes elementos decorativos y accesorios, además de la propia arquitectura. Pues bien, para que todos estos factores se comporten como una unidad y gocen de coherencia interna, deben estar ligados por un código de colores.

Variables a tener en cuenta a la hora de plantear la combinación de colores en el hogar

  • Luz natural: este es un factor clave para decidir qué colores utilizar en un interior. La luz natural puede potenciar los colores o puede matizarlos, según incida directamente o no sobre las superficies, con lo cual puede dar lugar a diferentes ambientes a lo largo de un mismo día.
    Si por el contrario no se dispone de mucha luz natural, la mejor opción es el blanco, aunque el tipo de muebles debe influir en una decisión así.
    Si buscamos duplicar la luz natural nada mejor que emplear espejos. El uso de pinturas brillantes y satinadas también produce un mayor efecto de luminosidad.
  • Cuidado con el blanco puro: en ocasiones puede llegar a desaprovechar el espacio, por lo que es recomendable matizarlo para dar lugar a un color más elaborado. Se pueden utilizar toques de rojos, nacarados, amarillos o grises. De esta forma se puede evitar que los ambientes sean excesivamente planos a causa de la falta de luz natural. Con este fin se pueden utilizar también objetos decorativos, cojines, cuadros, etc.
  • Superficie y volumen: la combinación de colores en el hogar se debe trabajar siempre con una idea de conjunto que tenga en cuenta cómo afecta el cromatismo a la percepción de las proporciones.
    Por ejemplo, en un espacio pequeño no son recomendables los contrastes cromáticos, ya que saturan y empobrecen los espacios y eclipsan al mobiliario.
    Si utilizas un color oscuro para la pared del fondo de un pasillo alargado, conseguirás dar la impresión de que es más corto.
    Otro truco para conseguir ganar altura es pintar un zócalo de color más oscuro que el resto de la pared.
    No obstante, si lo que buscas es acortar una pared alta, lo mejor es bajar la altura visual del techo pintándolo con un color más oscuro.
    Además, un techo blanco combinado con paredes de color ayuda a disimular la altura de la estancia. Tenlo en cuenta.
  • Lugar de residencia y clima: pensemos en un clima frío, con predominio de lluvias. Un ambiente así podría compensarse cromáticamente con texturas cálidas y ambientes claros. En un entorno urbano se puede alegrar incorporando algo de color. Una recomendación pueden ser los colores pastel, que pueden poner una nota de contraste con el monocromatismo urbano.

combinacion de colores en el hogar 2

¿Cómo elegir el código de colores?

Para encontrar el eje del esquema de colores  hay que encontrar un punto de partida que nos sirva para definirlo, que puede partir del propio estilo arquitectónico que se utilice.

Una vez analizadas todas las variables, el siguiente paso es determinar el código de colores que va a aplicarse a nuestro hogar.

Tengamos en cuenta que las paredes son los elementos en los que vamos a concentrara la que hayamos elegido como tonalidad dominante. Dicha tonalidad debe enlazar necesariamente con el resto de elementos que componen nuestro ambiente.

Con un peso menor, pero cuidadosamente elegido, el color que empleemos para zócalos, molduras y carpinterías, nos puede servir para contrastar o para provocar un efecto más neutral.

En todo momento debemos velar por la creación de un conjunto armónico y equilibrado entre todas las partes, por lo que nunca hay que perder de vista otros factores como techos, mobiliario, iluminación, accesorios…

Si queremos conseguir una atmósfera acogedora debemos optar por los colores de gamas calientes, por ejemplo, ocre, amarillo, terracota, naranja… son colores ideales para utilizar en espacios de sobrada amplitud, porque concentran el efecto y neutralizan la dispersión. Si por el contrario se trata de espacios más reducidos es conveniente utilizar las gamas más claras de este grupo cromático.

Hay muchas cosas que se pueden contar sobre la combinación de colores en el hogar, por lo que otro día volveremos a hablar sobre este tema en nuestro blog.