Cómo integrar el aire acondicionado en el interiorismo de tu vivienda

aire acondicionado

¿Estabas pensando instalar aire acondicionado para combatir las altas temperaturas del verano? Para muchas personas representa un verdadero quebradero de cabeza asumir una instalación de aire acondicionado, por el daño que puede hacer al interiorismo de su casa.

Interiorismo y aire acondicionado: ¿realmente es tan difícil su integración?

El diseño de estos aparatos, generalmente poco sofisticado y sobre el papel con poco potencial  decorativo, hace que muchas personas se planteen serias dudas a la hora de incorporarlos a las estancias de su casa, sobre todo si tiene una cuidada decoración e interiorismo.

No obstante, es un paso necesario que influirá en nuestra calidad de vida y confort, ya sea para protegernos del calor en verano o del frío del invierno. Así que hay que abordarlo y buscar la mejor solución.

¿Realmente es tan difícil? Desde luego que no, existen diferentes formas de integración y trucos para mantener el equilibrio entre el combate a las temperaturas extremas y el respeto a un estilo decorativo.

Como ya se puso de manifiesto en el último Casa Decor, el futuro del interiorismo pasa por la integración de todos los sistemas tecnológicos relacionados con la domótica. Y ha quedado demostrado que los equipos de climatización pueden integrarse en la decoración, con propuestas que pueden funcionar casi en cualquier espacio llegando incluso a invisibilizarlos.

Mientras llega ese futuro que ya nos espera a la vuelta de la esquina, en este artículo vamos a intentar quitarle importancia a este problema y ofrecer diferentes soluciones para integrar un aparato de aire acondicionado de la forma más estética y armónica posible en tu vivienda.

aire acondicionado

5 trucos para que el aire acondicionado pase desapercibido en el interiorismo de tu hogar

Antes de exponer todas las soluciones hay que tener en cuenta hay que tener en cuenta que los splits requieren un espacio a su alrededor necesario para su correcto funcionamiento.  Por consiguiente, no se pueden tapar para disimularlos bajo ningún concepto.

Sistema de aire acondicionado por conductos: consiste en integrarlos en un falso techo para que pasen absolutamente desapercibidos. Solo quedará visible el termostato con el que regular la temperatura y las diversas rejillas de ventilación que se pueden integrar fácilmente con la decoración.

Split con forma de cuadro: si el aparato de aire acondicionado no encaja con la decoración de tu casa, también existen soluciones de diseño en el mercado de la climatización.  Diferentes marcas presentan productos  orientados a subsanar el aspecto antiestético de los splits. Por ejemplo, encontramos presentaciones del split con un aspecto de cuadro que podemos personalizar e ir renovando, gracias a un marco incorporado, con  la foto o lámina que queramos. También existe la posibilidad de esta personalización con un espejo.

Hacer un mueble a medida: otra solución para disimular el aire acondicionado en tu vivienda es la creación de muebles a medida que cubran estos aparatos para que hagan juego con el resto del mobiliario. De hecho, algunas casas comercializan fundas específicas para conseguir desentonar lo menos posible sin que su funcionalidad se vea afectada en absoluto.

Pinturas decorativas, papeles o vinilos: si nuestro presupuesto es más limitado y no queremos invertir en obras  ni instalar nuevos muebles,  puede que nos resulte útil usar pinturas decorativas, el mismo papel que la pared o vinilos decorativos para disimular la presencia del aparato de aire acondicionado.

Colocación de estanterías, jarrones, cerramientos con cortinas: cualquiera de estos elementos puede servir para disimular un aparato de aire acondicionado y conseguir que éste pase desapercibido.