Trucos infalibles para la reforma de un piso pequeño

reforma de un piso pequeño

Hoy en día muchas familias, parejas o personas solteras viven en pisos pequeños y sus posibilidades de adquirir un inmueble más amplio son más bien escasas.

Muchas personas han optado, a la fuerza, por alquileres o compras de estudios o pisos pequeños de alrededor de 30 metros cuadrados o incluso más reducidos. Se trata de viviendas con una habitación, un salón y un baño o estudios que integran la mayoría de estancias en un único espacio.

La idea de que una vivienda pequeña no ofrece posibilidades de interiorismo es absolutamente falsa, aunque parece bastante extendida. Sin embargo, a la mayoría de estos espacios, con una reforma bien planteada, se les puede sacar un buen rendimiento. Un buen diseño puede solucionar cualquier carencia de espacio y aportarnos, además, una gran comodidad.

Si piensas emprender la reforma de un piso pequeño, bien sea para mejorar tu calidad de vida y la de lo tuyos o para invertir en dicha reforma de cara a ponerlo en alquiler o venta, en este artículo vamos a ofrecer una serie de consejos para aprovechar todas las posibilidades que tienes al alcance.

Líneas básicas para la reforma de un piso pequeño

  • Pensar distinto: una vivienda pequeña requiere un enfoque distinto. Fracasaremos si queremos adaptar un modelo estándar de vivienda en un piso pequeño que requiere soluciones a su medida.
  • Sintetizar: antes que nada hay que pensar bien qué es lo que necesitamos para vivir con comodidad y conseguir que el espacio cumpla su función. Y desechar todo aquello que pueda recargarlo desde el punto de vista arquitectónico y de decoración.
  • Equilibrio en la distribución: establecer prioridades otorgando más espacio a los espacios más importantes, unificar usos en un mismo ambiente y plantear el mobiliario desde el principio.
  • Mobiliario grande: se suele pensar que los muebles de una casa pequeña deben ser también pequeños. Sin embargo, lo que se debe reducir es el número de muebles. Un mobiliario de ciertas dimensiones, continuo y funcional, que elimine interferencias visuales, dará sensación de amplitud.
  • Luz natural: siempre que se pueda, es importante apostar por la iluminación natural. Un buen número de ventanas es ideal para un piso pequeño.
  • Pensar en vertical: necesitamos espacio por encima de todo y esta es la única forma de ganarlo.
  • Unificar espacios: si unificamos espacios en la reforma de un piso pequeño eliminamos zonas muertas, incrementamos la sensación de perspectiva y contribuimos a que la luz natural alcance todos los espacios.
  • Elegir bien el color: el blanco y determinados tonos neutros otorgan una apariencia luminosa, aparte de aportar profundidad y perspectiva. Huir de tonos oscuros para paredes y acabados si queremos conseguir más luz a través de la decoración.

reforma de un piso pequeño

Trucos concretos para ganar espacio en pisos pequeños

  • Aprovechamiento de esquinas y muebles a medida: una de las ideas clave en la reforma de un piso pequeño debe ser el aprovechamiento máximo de esquinas y rincones, sobre todo para la instalación de muebles y para el almacenamiento.

En cuanto a los muebles, lo más recomendable es instalar muebles a medida que se adapten a las dimensiones necesarias. Si no existe economía como para plantear esta opción existen series modulares que pueden ofrecer una solución más económica y que pueden cumplir nuestros requisitos.

  • Baños con ducha y lavabos pequeños: por supuesto, en el caso de los pisos pequeños, la mejor opción es instalar un plato de ducha y lavabos pequeños, de los que encontraremos una gran variedad en el mercado.
  • Separación de ambientes con cerramientos de cristal: en un espacio tan pequeño la división de estancias puede realizarse con cerramientos de cristal, lo que ayudará a ganar en amplitud y en luminosidad. Dicho de otra forma, nuestro piso parecerá más grande y luminoso.
  • Armarios empotrados: en un piso pequeño uno de los principales problemas es el de la capacidad de almacenaje. No hay espacio para instalar armarios. Una buena idea en la reforma de un piso pequeño es la creación de armarios en lugar de muros, con la que  se consigue granar mucho más espacio. Una solución recomendable también para la pared del cabecero del dormitorio.
  • Cocinas abiertas: si vas iniciar la reforma de un piso pequeño plantéate abrir tu cocina. Si cuentas con algo de espacio puedes instalar una barra separadora. Para ganar espacio y capacidad de almacenaje, los muebles pueden llegar hasta el techo.
  • Plantear dobles alturas: las dobles alturas son muy eficaces si los techos son altos. Con esto se consiguen dos objetivos: más espacio de almacenaje y separación visual de ambientes.
  • Buena iluminación: aparte de la importancia de la luz natural en un piso pequeño, la iluminación artificial tiene un papel importante. Si queremos potenciar la sensación de altura debemos escoger luces que se proyecten desde el techo. Y si el espacio es muy reducido deberemos prescindir de lámpara y apostar por apliques, focos y lámparas de sobremesa.