Reforma de casa tirando tabiques: Todo lo que tienes que saber

Reforma de casa tirando tabiques: Todo lo que tienes que saber

Tirar los tabiques como parte de la reforma de una casa es ya algo más que una tendencia, en muchos casos es incluso una necesidad de redistribución que tienen los propietarios, sobre todo en casas antiguas.

Las viviendas de hace dos o más generaciones, planteaban la media de hijos por familia, que normalmente era alta. En ese caso, la presencia de varias habitaciones era algo lógico y funcionalmente muy útil.

Hoy en día, en cambio, supone pérdida considerable de metros útiles, así como también una distribución poco aprovechable de estancias completas que no son ocupadas.

Por ese motivo, muchos clientes solicitan que abarquemos la reforma de su vivienda, mediante la acción de tirar tabiques. Desde TS Design consideramos que es una gran idea, por las múltiples ventajas que ofrece, pero advertimos también de los requisitos que exige la ley para ello.

Ventajas de reformar tu casa tirando tabiques

Ventajas de reformar tu casa tirando tabiques

Tirar tabiques de una pared es una obra menor, cuando afecta a la distribución del hogar. Por lo general permite aprovechar más metros útiles y no requiere sofisticados trabajos en la eliminación de los elementos inservibles, ni en la eliminación de los escombros.

En la práctica, esto significa que se puede abordar con relativa facilidad, siempre que todas las condiciones para ello estén dispuestas, como por ejemplo realizar los trámites normativos necesarios.

Pese a que pueda no parecerlo, lo cierto es que también aumenta el valor económico de la vivienda. La oferta de casas con varias habitaciones, no es como antiguamente que incrementaban su precio por estancias disponibles. Hoy en día los metros útiles son los elementos decisivos en el precio de una vivienda y aumentarán con este tipo de reformas.

Por otro lado, será una vivienda mucho más atractiva visual y funcionalmente para una futura venta o alquiler. Un loft, estancias integradas o habitaciones más amplias que los estándares actuales, llaman mucho la atención y son un atractivo adicional, para todos aquellos interesados.

Por descontado, quienes pueden disfrutarlo desde un primer momento son los propietarios. Contarán con mayor espacio para la distribución de los muebles y con una sensación general de amplitud, que en casas de pocos metros cuadrados puede suponer un cambio radical a mejor.

Requisitos para tirar tabiques en una reforma

Requisitos para tirar tabiques en una reforma

Siendo obra menor, no implica que no esté vinculada a unos requerimientos exigidos por el Ayuntamiento. Esto incluye también la licencia de obra, por muy poco cambio que se vaya a efectuar en la distribución de la casa.

Además, hay que cumplir con dos fases más para estas reformas. La primera, el alquiler de un contenedor de escombros. La segunda, el pago del impuesto por ocupación de la vía pública.

Desde TS Design nos encargamos de todos estos trámites, fijando un periodo de tiempo vinculado a la obra necesaria, por lo que así no nos alargamos en el periodo de ejecución y conseguimos reducir el gasto en estos elementos todo lo posible.

El resultado de tirar tabiques, pese a esta necesaria inversión en una reforma y los elementos que exige el Ayuntamiento, vale la pena a todos los niveles. Te encantará tu nueva vivienda.