5 tipos de encimeras para reformar tu cocina

5 tipos de encimeras para reformar tu cocina

Una de las formas más efectivas de reformar tu cocina es mediante el cambio de encimera, no necesariamente de forma, sino de materiales.

Si no sabes qué tipo de encimera elegir, a continuación te exponemos los 5 tipos de encimeras más frecuentes, sus ventajas, sus desventajas y el estilo que puedes conseguir con ellas.

Encimeras de mármol

Las encimeras de mármol aportan elegancia. Son ideales en aquellos espacios donde prime un estilo sofisticado o si, por ejemplo, tenemos una cocina abierta al salón, para facilitar su integración.

Las desventajas del mármol es que es el material más caro para una encimera y que requiere mucho cuidado para no estropearse o mancharse.

Sin embargo, es imposible conseguir unos resultados estéticos como los que consigue este material con otro tipo de encimera, por mucho que intente equipararse.

Encimeras de granito

Encimeras de granito

Las encimeras de granito se han extendido como la opción preferida de los clientes por su durabilidad. Además ofrecen un mantenimiento rápido y sencillo.

La única desventaja que podríamos asociar a una encimera de granito es que el abanico de opciones de diseño es limitado. Sin embargo, si buscas una reforma de cocina moderna, funcional y con cierto aire urbano, puede ser el material perfecto para ti.

Encimeras de cuarzo

Las encimeras de cuarzo parecen perfectas, pero requieren un cuidado especial. Lo cierto es que reformar tu cocina con cuarzo aporta cierto toque de modernidad y ofrecen tal variedad de estilos que difícilmente no encajará con el que deseas aplicar en la cocina.

Sin embargo, la durabilidad del cuarzo frente a impactos de objetos, no se mantiene con respecto a la temperatura. Colocar objetos calientes podría dañar irremediablemente la superficie. Por ese motivo, el cuarzo puede ser ideal en amplias cocinas que cuenten con una isla donde operar con los alimentos y otros utensilios o bien en las cocinas de doble encimera.

Encimeras de madera y laminado

Encimeras de madera y laminado

Si buscas un estilo rústico en tu cocina, la encimera de madera será tu elección principal. Son muy cálidas, elegantes y dada la variedad existente, así como la posibilidad de aplicar acabados distintos, es fácil encontrar una que encaje con tu estilo.

Lamentablemente, la madera no está hecha para el trabajo en la cocina, así que solo es recomendable si vas a tener un cuidado extremo con este material, porque puede dañarse muy fácilmente a pesar de su aparente robustez.

Este es el motivo principal por el que el laminado coge tendencia. De hecho, su cuidado y su precio. Una encimera con laminado de madera ofrece un estilo moderno y juvenil, muy apropiado para reformar tu cocina en una casa antigua, a la que quieras dotar de estilo actual.

Pese a todo, no bajes la guardia. El laminado no será tan frágil como la madera, pero también puede dañarse por quemaduras y es propenso a dejar filtrar la humedad.

Encimeras de acero

El acero inoxidable está cobrando fuerza en las reformas de cocina actuales, dado que es compatible con un estilo de loft industrial a la perfección.

Además, tienen propiedades únicas que las hacen recomendables, como su fácil limpieza, su extraordinaria durabilidad y una curiosa elegancia. Por algo es el material preferido en cocinas profesionales.

Como desventaja, el precio. La demanda de encimeras de acero inoxidable sigue siendo escasa, por lo que el mercado aún las ofrece a precio alto.