Cómo cambiar el parquet de tu casa

El cambio de parquet de la vivienda es una de las reformas más solicitadas. Es económica, rápida y los resultados son sorprendentes.

Puedes cambiar prácticamente todo el estilo de una vivienda, con la transformación de un parquet apropiado. Además, si te has cansado del que ya tienes, es posible cambiarlo muy rápidamente.

En este artículo te contamos cómo se puede cambiar el parquet de tu casa. Para ello, partimos de que el suelo ya permite su colocación, es decir, que este es el proceso independientemente de que ya exista un parquet previo o tengamos que quitar antes el pavimento original.

Déjate asesorar para escoger el acabado

Cada propietario tiene sus propios gustos. Pero dentro del tipo de acabado que prefieras, déjate asesorar por profesionales, para elegir el modelo concreto definitivo.

Este paso, el primero de todos antes de la colocación, es importantísimo. Los profesionales en el sector podemos ayudarte a elegir el mejor acabado de parquet para los objetivos de decoración que tengas.

Podemos ayudarte a escoger el mejor en términos de limpieza, durabilidad o que encaje mejor con el estilo que quieres en tu hogar.

Hoy en día tenemos la ventaja de que hay infinidad de modelos en el mercado. Te ayudaremos a encontrar el mejor para ti.

Retirar los muebles

Si quieres que la instalación de parquet se realice lo más rápidamente posible, retira los muebles. Puedes optar por retirarlos a una habitación que no vaya a utilizarse este tiempo, como la cocina o bien acordar cómo ir moviéndolos según se requiera cada día de trabajo.

Ten en cuenta que, cuantos menos obstáculos encontremos en la instalación, más rápida podremos abordarla y antes terminará la reforma y podrás disfrutar de tu nuevo suelo.

Colocación de parquet y remates

La colocación del parquet es relativamente rápida en espacios «limpio», es decir, sin obstáculos de mobiliario o infraestructura.

El verdadero reto de la colocación de parquet y por el que te recomendamos que siempre acudas a profesionales, consiste en los remates finales. Esas esquinas complejas, esa curvatura en la pared, ese final de pasillo que debe cuadrarse al milímetro entre todas las tablas.

Contamos con la experiencia y los materiales necesarios para que el acabado final sea el ideal para el propietario.

Asentamiento del nuevo parquet

Una vez terminada la colocación del parquet, hay que esperar unos días. Este periodo es menor si antes existía parquet y solo hemos sustituido uno por otro.

Pero sobre todo en la primera colocación del parquet de tu vivienda, hay que esperar a que se realice el asentamiento del suelo, con respecto al resto de materiales y el suelo original que se haya dejado.

Si intentamos andar sobre el parquet no asentado, notaremos que hay elevaciones de suelo e incluso que se hunde en ciertas partes. No dejar tiempo a este proceso puede dañar el parquet en ciertas zonas y requerir un trabajo de reparación o de sustitución de lamas.

Colocación de los muebles y supervisión

Por último, toca la fase de colocación de todo el mobiliario y, sobre todo, de supervisión. No debería haber ninguna imperfección, pero seguro que durante las siguientes semanas te fijas más en tu suelo que nunca antes.

Periodo ideal para que, en caso de encontrar partes que puedan mejorarse, solicitar una revisión, con el fin de que el trabajo quede siempre lo mejor posible.