Reforma para combatir el moho en el baño

Reforma para combatir el moho en el baño

¿Tienes moho en el baño? Es algo más normal de lo que parece y, además, se puede eliminar definitivamente. No dejes que este inconveniente afecte a esta estancia de la casa y, mucho menos, que pueda llegar a afectar a residentes con problemas respiratorios.

Primeros pasos contra el moho en el baño

En primer lugar, si notas moho en el baño o, como mínimo, sospechas de su presencia, contrata a profesionales.

Lo más importante es que alguien experto en infraestructuras y humedades pueda identificar la causa de la aparición del moho, así como recomendarte las mejores soluciones para combatir contra él.

Ten claro que la primera acción, sobre todo si hay moho presente, consistirá en limpiar y desinfectar la estancia, para luego poder trabajar sobre la causa. Terminará la reforma de tu baño, con aquellas posibles mejoras que puedas aprovechar, con el fin de garantizar más todavía que no vuelva a aparecer.

Reforma para combatir el moho en el baño

La ventilación en los baños

En prácticamente todos los casos, la ventilación del baño (o más bien la falta de ella) es la causa de aparición de moho.

Con diferencia, el cuarto de baño es uno de los lugares que más humedad puede llegar a encapsular, precisamente por el vapor de agua que se condensa cuando utilizamos la bañera, la ducha o, simplemente, la pila.

Sin una adecuada ventilación, el baño termina teniendo moho y este se refuerza con cada incremento de la humedad que se produce. Al final termina siendo un problema grave que hay que solucionar cuanto antes.

La ventilación en los cuartos de baño puede obtenerse a través de una reforma de las ventanas, para que sean más efectivas y seguras, por ejemplo con complementos de mallorquinas exteriores, que permiten paso del aire y total privacidad.

Por otro lado, en los cuartos de baño cerrados sin ventanas, es necesario un efectivo sistema de extracción, que permita precisamente evitar que se acumule la humedad.

Reforma de las tuberías y canalizaciones

Existe la posibilidad de que se produzca alguna filtración desde las tuberías y canalizaciones desde y hacia el cuarto de baño, que esté provocando la presencia de moho.

Es más delicada la reforma, pero más fácil de identificar como causa, porque suele venir acompañado de una mancha de humedad.

El trabajo que hay que hacer consiste en abrir la zona para efectuar el trabajo, realizar la sustitución de los materiales deteriorados y volver a cerrar.

No obstante, sobre todo en casas antiguas, es posible que se plantee la sustitución completa de la canalización de todo el cuarto de baño. Quizás incluso te interese una reforma integral de la estancia.

Ten en cuenta que un arreglo puntual sobre una canalización deteriorada no tiene un futuro garantizado y vas a tener el problema de humedad presente en poco tiempo, salvo que atajes la instalación al completo y no le des ninguna oportunidad.

Reforma para combatir el moho en el baño

Acabados profesionales complementarios

El moho puede aparecer por muchos sitios. Un trabajo en este sentido, puede terminarse con un servicio de acabados complementarios, con los que sellar herméticamente bien el cuarto de baño.

Por ejemplo con una correcta disposición de la silicona en algunos elementos, el enyesado del suelo allí donde se hayan producido fisuras, así como cualquier otro aspecto mejorable, con el que combatir totalmente la potencial presencia de moho.