Cómo mejorar la ventilación de tu hogar

Cómo mejorar la ventilación de tu hogar

La ventilación del hogar es un aspecto de la vivienda que se debe cuidar lo mejor posible.

No solo permite disfrutar de un entorno agradable, sino que también es más saludable cuando la ventilación permite renovar el aire, eliminar malos olores o incluso aportar algo de brisa en los días más calurosos.

El aire acondicionado suele contar con sistema de ventilación, pero siempre es un gasto que podemos evitar, si aprovechamos otros recursos que tenemos a nuestro alcance.

En este artículo, te ofrecemos los mejores consejos para mejorar la ventilación de tu hogar, mediante unas pequeñas instalaciones o reformas, que puedes realizar en tu casa cuando quieras.

Cambia las ventanas de tu vivienda

Las ventanas antiguas tienen el inconveniente de ser demasiado pequeñas y estar fabricadas con materiales poco eficientes, sobre todo en lo que se refiere a aislamiento.

Una reforma de ventanas en la vivienda permite instalar opciones de mayores dimensiones que potencialmente nos ofrecerán una ventilación más adecuada a nuestros intereses.

Además, ganaremos en estilo, en eficiencia y en aislamiento, obteniendo con ello un confort perfecto acorde a nuestras necesidades.

Cómo mejorar la ventilación de tu hogar

Instalación de mallorquinas

Las mallorquinas aportan estilo, seguridad, sombra y ventilación. Varias ventajas que puedes aprovechar con una instalación que, además, se puede realizar de forma bastante rápida.

Las mallorquinas cuentan con lamas que podrás modificar según tus preferencias, por ejemplo, para permitir un mejor paso de la ventilación en una estancia, sin necesidad de tener las ventanas completamente abiertas al exterior.

Son útiles incluso cuando llueven, porque tú controlas la regulación que quieres de las lamas, permitiendo que entre una brisa fresca, pero impidiendo la entrada de agua.

Tampoco debemos infravalorar su aporte de sombra. Si tenemos mallorquinas en un salón abierto a la terraza, por ejemplo en un apartamento en la costa, con las mallorquinas podemos evitar la entrada de luz excesiva durante el momento que queramos.

Instala ventanas basculantes

Las ventanas basculantes están siendo cada vez una tendencia más escogida en las ciudades, porque permiten un paso de la ventilación óptimo, mientras que siguen ofreciendo seguridad y protección.

Estas ventanas cuentan hoy en día con una gran ventaja estética, por lo que si bien al principio se solían instalar en los cuartos de baño, ahora también es bastante común verlas en el resto de la casa.

Por descontado, puedes combinar ventanas basculantes con mallorquinas y aprovechar los beneficios de ambos sistemas. La mejor solución si quieres conseguir máxima ventilación y aumentar el atractivo estético de estos elementos.

Cómo mejorar la ventilación de tu hogar

Sistemas de techo regulables

Para zonas como la terraza, el balcón o incluso el jardín, podemos instalar sistemas de techo que nos aporten sombra cuando lo necesitemos.

El problema que tenían estas instalaciones es que su sombra era fija, por lo que en los momentos de mayor calor, esto suponía un problema en la ventilación de esa estancia, incluso estando abierta.

Con los sistemas de techo regulables, podemos dejar pasar la luz y la ventilación que queramos, obteniendo con ello un espacio protegido y agradable, que podemos adaptar completamente como queramos.