Suelo de madera resistente al agua: Principales características

Suelo de madera resistente al agua: Principales características

Si quieres cambiar el suelo de tu casa, el parquet, el laminado o incluso la tarima flotante, son buenas opciones para tener una estética de pavimento procedente de la madera y, de paso, aprovechar todas sus ventajas funcionales.

Este tipo de suelos ha cobrado tendencia, gracias a la investigación llevada a cabo por los principales fabricantes, que ha permitido contar con productos que superan con creces los que hace 5, 10 o 15 años se utilizaban en reformas de suelos.

En este artículo, te contamos las principales características de estos suelos de madera (o imitación de la misma), entre las que se encuentra de forma destacada su resistencia al agua.

Suelo «hidrófugo» o con resistencia al agua

Imagina un mismo suelo para toda la vivienda. No solo en dormitorios y pasillo, sino también para el baño, para la cocina, ¡para la terraza! Sin pletinas de transición ni cambios en el diseño.

Hoy en día el suelo laminado y otras variantes pueden ofrecerte esta posibilidad, gracias a las características » hidrófugas» o de resistencia al agua.

Este sistema se consigue mediante un sellado perfecto de las juntas y cantos que componen las diferentes partes del suelo.

El resultado es un pavimento totalmente protegido frente a la humedad, que sirve incluso en aquellas estancias que suponen un mayor riesgo, por la constante presencia de agua y otros materiales.

Obviamente, resistencia al agua no implica impermeabilidad total. Si se cae un pozal lleno de agua al suelo, debe recogerse en cuanto sea posible, para evitar que su presencia continua pueda llegar a filtrarse.

Suelo de madera resistente al agua: Principales características

Aislamiento acústico y térmico

La estanqueidad de este tipo de suelos, unido a su composición y dimensiones, hacen que ofrezca un servicio de aislamiento que te va a ser muy útil.

En primer lugar, consigue aislamiento acústico, como es lógico, con respecto a las viviendas o estancias inferiores. Algo útil tanto si se tienen vecinos, como si se desea algo de privacidad en la casa.

Por otra parte, también consigue aislamiento térmico, pues es capaz de mantener el calor de forma más eficiente, sin que tengamos que recurrir a sistemas de calefacción artificiales.

Resistencia a la luz solar

Uno de los mayores temores de instalar suelo laminado en zonas donde da mucho el sol es su posible deterioro, precisamente por recibir de forma directa todos los días su luz.

Por ese motivo algunos suelos laminados incluyen una impregnación extra, específicamente pensada para resistir la luz solar y evitar las posibles consecuencias de una exposición prolongada.

Suelo de madera resistente al agua: Principales características

Resistencia a la abrasión y al impacto

Si te interesa la reforma del suelo de tu casa y estás solicitando información sobre el mejor suelo laminado, hay dos valores que debes consultar, el de AC y el de IC.

AC es el valor de resistencia a la abrasión, es decir, al desgaste de la capa superior por uso continuado del suelo.

Puede ir de AC1 a AC6, siendo el valor más alto el recomendado para superficies de mucho tránsito, como puede ser un centro comercial.

Por su parte, IC es el criterio de impacto, un valor que determina la resistencia a golpes de elementos que pueden caer al suelo.

Va por clases y podemos distinguir desde la clase 21 para uso doméstico, hasta la clase 34 para uso comercial y/o de mucho tránsito.

Contacta con nosotros para la reforma de tu suelo y te asesoraremos sobre el mejor pavimento que puedes instalar en tu hogar, informándote además de todas sus características.