Reformas de cocina y baño: Las preguntas más frecuentes

Reformas de cocina y baño: Las preguntas más frecuentes

De las reformas más frecuentes, la de cocina y baño suele ser la que más se solicita y, además, de forma conjunta.

En este artículo te contamos por qué es un tipo de reforma tan solicitada y qué implica para una vivienda.

¿Por qué reformar el baño y la cocina a la vez?

Muchas veces se solicita la reforma de baño y de cocina al mismo tiempo. Hay muchos motivos que justifican esta decisión.

El primero de ellos es económico. Solicitar reformas conjuntas suele requerir menos presupuesto que de forma individual. Por tanto, abarcar todo al mismo tiempo puede ser interesante en este sentido.

También es importante por la unión de trabajos, sobre todo relacionados con fontanería. Si vamos a modificar las tuberías de la casa, la cocina y el baño son las dos estancias más afectadas por ello. Mejor hacerlo al mismo tiempo.

Por otro lado está el factor de habitabilidad. Tanto la cocina como el baño son dos de las estancias más utilizadas en el día a día. Una reforma que mejore ambas representa toda una transformación del hogar y de la rutina en él, sin que ni siquiera tengamos que modificar el resto de la casa.

Reformas de cocina y baño: Las preguntas más frecuentes

¿Cuánto tarda una reforma de baño y de cocina?

Lo mejor de esta reforma conjunta es que se puede abarcar al mismo tiempo. Todo dependerá de la propia disposición del hogar y la disponibilidad de cada espacio para trabajar en él.

En cualquier caso, si contamos con todo a nuestro favor, podemos trabajar de forma paralela en una estancia y en otra, lo que significa que reduciremos el tiempo de trabajo prácticamente a la mitad, ya que podremos estar mejorando ambos espacios al mismo tiempo.

De todas formas, por dimensiones, accesibilidad a los acabados y materiales relacionados, es bastante probable que el baño esté acabado antes que la cocina, incluso en una reforma en la misma casa.

Una ventaja adicional, ya que si estás viviendo en ella durante la reforma, podrás disfrutar antes del nuevo baño que tienes en el hogar.

Si, además, tienes más de un cuarto de baño, obviamente es mucho más sencillo convivir con la reforma, ya que tendrás tus necesidades en este ámbito totalmente cubiertas.

Reformas de cocina y baño: Las preguntas más frecuentes

¿Cuánto cuesta reformar la cocina y el baño?

Como hemos indicado anteriormente, la reforma de cocina y baño al mismo tiempo ofrece la ventaja adicional de que cuesta menos que estos trabajos por separado.

El coste final dependerá de muchos factores, pero hay algunos que inciden más en el precio que otros.

Por ejemplo, cualquier electrodoméstico o mobiliario escogido, supondrá un incremento del coste conforme sus propiedades sean mejores.

Por otro lado, una cocina a medida difiera bastante en coste a una estándar con materiales de menor calidad. Lo recomendable, por descontado, es escoger un diseño único que marque la diferencia.

De cualquier forma, no olvides que los trabajos extra pueden causar un incremento del coste final. Por ejemplo, la modificación de tuberías, un cambio en la instalación eléctrica o cualquier sorpresa bajo el suelo de estas estancias, podría requerir un precio final superior.