Tendencias en reformas de cocina

Tendencias en reformas de cocina

La reforma de cocina sigue siendo uno de los servicios más demandados por todos los propietarios. Ya con medio año 2022 a nuestras espaldas, hacemos repaso de las tendencias actuales y que parecen consolidarse para este tipo de trabajos.

Cocinas abiertas al salón

Es una tendencia mayoritaria, en muchos casos derivada de la búsqueda de mayor amplitud tras pasar una larga estancia en casas que hemos considerado demasiado pequeñas.

Una cocina abierta al salón siempre ofrece beneficios, ya que podemos disfrutar de más espacio, de una iluminación natural más efectiva y por más tiempo, así como también tenemos un confort incomparable al poder combinar cocina y salón al mismo tiempo.

Continuidad en acabados

Como es lógico, una cocina abierta al salón va a mantener una continuidad en los acabados elegidos, para conseguir una armonía decorativa y estructural evidente. Sí es posible instalar elementos de contraste que permitan diferenciar en algunos casos dónde termina la cocina y dónde comienza el salón.

En cualquier caso, lo llamativo es que esta continuidad se traslada al resto del hogar. Por ejemplo, se opta por un suelo continuista en toda la casa o por una estética muy similar en otras estancias, dejando así como protagonista principal del hogar a la cocina.

Por tanto, si te planteas una reforma integral, es muy importante dedicarle tiempo a los acabados de la cocina, dado que pueden condicionar en gran medida las decisiones sobre otras estancias.

Tendencias en reformas de cocina

Accesorios escondidos

Otra tendencia llamativa en la reforma de cocina actual es la búsqueda de espacios integrados para elementos que antes eran accesorios notorios en estas estancias.

Por ejemplo, en una cocina tradicional, los pomos y manillares de puertas y cajones, sobre todo cuando daban contraste en tonalidad, se convertían en lo primero que se veía.

Ahora desaparecen para dar paso a soluciones integradas, de forma que no los necesitamos para coger un vaso o un cubierto.

Se identifica esta tendencia de forma clara en las campanas extractoras, ahora mayoritariamente integradas en los acabados de la cocina, sin que sobresalgan en ningún momento.

También tenemos electrodomésticos integrados, sobre todo microondas y hornos, que aunque como es lógico son más visibles, consiguen integrarse en perfecta armonía con el resto de elementos de la cocina.

Tendencias en reformas de cocina

Las tonalidades neutras son tendencia en las cocinas

Hablamos de mobiliario, encimeras, mesas de cocina e incluso electrodomésticos. Lejos han quedado aquellas tendencias en las que tonalidades de intenso color se apropiaban de toda la atención cuando entrabas en la cocina.

Ahora el blanco es predominante en muchas reformas, por la elegancia que transmite y la pureza en sus acabados.

También el negro cobra un papel más importante, dado que transmite lujo y sofisticación, en cualquier lugar donde esté presente.

Y como integrante de esta trinidad, el gris en cualquiera de sus tonalidades encaja a la perfección en estos acabados, cada vez más presentes en las cocinas modernas.

Una recuperación de la madera

Por último, vale la pena destacar la intensidad con la que han vuelto los acabados en madera, como continuismo a la corriente de búsqueda de reconexión con la Naturaleza, que vemos aumentar en los últimos años.