Reformas en dúplex: la importancia de las escaleras

Reformas en dúplex: la importancia de las escaleras

Algunas de las reformas que hacemos son en dúplex o en lofts de estilo industrial que cuentan también con una segunda altura.

En ambos casos las escaleras tienen una importancia capital, tanto en funcionalidad como en diseño. Por eso debemos escoger la mejor tipología posible dentro de las opciones de espacio que tenemos, así como también de acuerdo al diseño final que queramos en los acabados.

Si vamos a mantener las escaleras existentes mediante una reforma, nos podemos limitar a reforzar la estructura y mejorar con acabados más modernos acorde al resto de reforma integral que vamos a desarrollar.

Sin embargo, si la opción pasa por crear las escaleras de cero o modificar por completo su distribución actual, entonces tenemos que elegir entre los distintos tipos de escaleras disponibles. Estos son los más habituales en construcciones como dúplex:

Reforma en escaleras rectas

Se trata de una escalera en pendiente que puede acabar o no en descansillo, en la que cobra fuerza sobre todo la barandilla de protección y el tipo de escalones utilizados.

La tendencia es que el espacio debajo de la escalera no sea cubierto (antes sí que lo era) con el fin de habilitar una zona de trabajo, un armario de almacenaje o cosas similares.

Reforma en escaleras dobles

No son muy utilizadas en dúplex, pero sí en casas de doble altura más la planta baja. Se trata de un tipo de escaleras contrapuestas, con las que subir y bajar entre los distintos pisos de la vivienda.

Se suelen crear sin separación entre ellas y con las barandillas en el mismo plano y destacan por necesitar menos longitud que la mayoría de escaleras simples.

Reformas en dúplex: la importancia de las escaleras

Reforma en escaleras flotantes

Una alternativa creativa, original y muy de moda actualmente. Son escaleras ancladas a la pared sin una estructura sobre la que apoyar los peldaños.

Obviamente destacan por la amplitud que ofrecen en el espacio en el que están instaladas, con esa opción de nuevo de contar con hueco debajo de ellas.

Sin embargo no son recomendables para casas con niños o personas que puedan tener ciertos problemas de movilidad. No obstante, siempre se puede reforzar la seguridad con una barandilla.

Reforma en escaleras de caracol

Ideales para aquellas viviendas en las que se quiera optimizar al máximo el espacio y haya bastante altura entre una planta y otra.

La escalera de caracol representa todo un arte arquitectónico y es la más compleja de abordar, pero también tiene infinitas posibilidades de diseño, dimensiones y acabados, además de ser una de las modalidades más seguras que podemos aprovechar.

En algunas casas también se elige esta opción no para subir entre plantas, sino para subir desde la última planta hasta una terraza pisable.

Reformas en dúplex: la importancia de las escaleras

Reforma en escaleras en curva

Las escaleras en curva son muy atractivas y ayudan a aprovechar mejor el espacio, aunque requieren un buen planteamiento en su desarrollo para evitar precisamente lo contrario, que ocupen más de la cuenta.

Permiten unir tramos de escalera más pequeños sin descansillo, lo que ayuda a conseguir una altura óptima con menos materiales y en menos espacio.

Si le añadimos escalones flotantes y barandillas minimalistas, la sensación de amplitud que podemos conseguir se maximiza.