Reformas en casas con doble orientación: consejos

Reformas en casas con doble orientación: consejos

Algunas casas tienen la ventaja de tener una doble orientación, sobre todo aquellas antiguas que se planificaban más en formato horizontal que como se hace actualmente.

Si abordamos reformas en casas con doble orientación, podemos tener este factor en cuenta para conseguir varios beneficios notables en el confort del hogar, si hasta ahora no se estaban aprovechando bien. Vamos a ver algunos de ellos a continuación.

Cambio en la distribución del hogar

Muchas de estas viviendas tienen una distribución no práctica para la situación actual de la finca, su ubicación o el desarrollo de la calle.

Podemos abordar un trabajo de aislamiento para evitar la contaminación acústica y mejora de los sistemas de calefacción, pero de forma paralela también podemos plantear un cambio en la distribución del hogar.

Obviamente esto no se basa solo en cambiar los muebles de un sitio a otro, sino en adaptar una de las estancias que hasta ahora no servía como tal para que sea un dormitorio lo más cómodo posible.

El trabajo más recurrente en este sentido es el de cambiar las ventanas por otras que permitan una mayor insonorización, aislar las paredes que dan a la fachada y adaptar el espacio a un entorno más íntimo, por ejemplo con nuevas puertas en caso de que estuviese abierto hasta el momento.

Reformas en casas con doble orientación: consejos

Cambiar la cocina de la vivienda

Es una reforma considerable, pero no imposible y muchas veces puede ofrecer beneficios incalculables.

El cambio de una cocina de una parte de la casa a otra requiere un trabajo delicado de todas las instalaciones de agua y gas y hay que tener en cuenta que no siempre se puede abordar.

Muchas veces se consigue si se va simplemente a movilizar la cocina a una estancia anexa, en cuyo caso el trabajo es mucho menor pero puede que por la ubicación y orientación de la vivienda sea la mejor opción de todas.

Reformas en casas con doble orientación: consejos

Acoger bien la iluminación natural

En las viviendas antiguas el aprovechamiento de la orientación no se basaba en las ventanas existentes, sino que se planteaba sobre todo en base a una exposición solar continua sobre la fachada.

En conclusión, podemos tener una casa con doble orientación bien planteada, pero con unas ventanas tradicionales que no aprovechan todo el potencial que la luz natural puede ofrecer.

En todas las reformas la instalación de ventanales ofrece un efecto espectacular, pero en estas de doble orientación los resultados son aún más sorprendentes.

Con unos buenos ventanales modernos y funcionales, no solamente ganas en atractivo estético de la vivienda, sino que vas a notar cómo la calidez en el hogar es palpable mucho más tiempo que antes.

A su vez esto influirá en el ahorro económico de la casa, la forma de disfrutar de cómo el sol inunda cada estancia recién habilitada y también en el uso de la climatización, para disfrutar en el interior de la temperatura que desees en cada momento.

¡Imagínate todos estos cambios de forma conjunta! Una reforma integral podría transformar por completo la vivienda y optimizar al máximo esa privilegiada doble orientación que tiene.