En una reforma los acabados que se ven a primera vista suelen ser espectaculares. Son los que primero se valoran, mucho más que cualquier otro trabajo.
Es totalmente comprensible y no se le debe restar valor porque aportan igualmente a la mejora de la vivienda, pero quizás no sean los cambios más importantes. Este privilegio a menudo es para reformas que no se ven, que están ocultas y que no suelen formar parte de las valoraciones finales del resultado conseguido. Sin embargo, hubiera sido imposible sin ellas.
Vemos a continuación algunas de estas reformas que permanecen ocultas a la mayoría de propietarios, sobre todo en el día a día de la vivienda, pese a que van a disfrutarlas el mayor tiempo posible.
Aislamiento de la vivienda
Los servicios profesionales de aislamiento de la vivienda permiten disfrutar de un confort acústico completo en la propiedad. Hablamos tanto de abordar la contaminación acústica exterior, como el ruido de vecinos y de estancias contiguas.
Un buen servicio de aislamiento supone un antes y un después en lo que se refiere a disfrutar del hogar. Por ese motivo, su aprovechamiento es tan decisivo a la hora de hacer una reforma integral.
Además, contamos hoy en día con infinidad de opciones de aislamiento, por lo que este servicio se puede adaptar completamente a cada vivienda, cada vez con menor necesidad de obras, pero siempre buscando los mejores resultados.
Impermeabilización de la vivienda
De una forma similar a como sucede con el aislamiento, lo cierto es que las labores de impermeabilización no se suelen tener en cuenta. Sin embargo, sí que se valoran sus resultados y se nota su calidad.
Puede parecer obvio vivir en una infraestructura carente de humedades, de moho y de un frío constante en cualquier época del año, sin que la climatización parezca ser efectiva.
Sin embargo, quien ha sufrido estos efectos sabe perfectamente ver la diferencia. Disfrutar de una casa confortable gracias a una impermeabilización perfecta mejora la calidad de vida e incluso es beneficioso para la salud.
Instalación y reforma de tuberías
El cambio y la mejora de sistemas del agua y del gas en cualquier vivienda no van a ser visibles (salvo que optemos por un diseño estético industrial).
Sin embargo, suponen una diferencia abismal con respecto a las soluciones tradicionales, que no tenían en cuenta la eficiencia energética y que incluso podían ser perjudiciales para los residentes.
Estos trabajos, dado que finalmente son tapados por pavimentos o incluso con paredes nuevas, al final son completamente invisibles, pero su disfrute se mantiene constante en todo momento en que nos encontramos en el hogar.
Nivelación de suelos
Muchas viviendas presentan ciertos desniveles que comprometen el resultado final en cuanto a pavimentos.
Para evitar estas situaciones es importante realizar un trabajo de nivelación de suelos, con las distintas soluciones que tenemos a nuestro alcance.
Obviamente este trabajo no se percibe cuando la reforma ha terminado, pero es la base de un suelo bien instalado y estable.