Rehabilitación sostenible de viviendas antiguas: más allá del aislamiento

Rehabilitación sostenible de viviendas antiguas: más allá del aislamiento

Rehabilitar una vivienda antigua es más que devolverle belleza o resistencia estructural; es una oportunidad para actualizarla de forma inteligente y sostenible. Las casas con décadas o siglos de historia pueden transformarse en hogares eficientes, saludables y cómodos sin perder su esencia, pero para lograrlo es necesario ir más allá del aislamiento térmico tradicional — el cual es solo el primer paso del camino. Hoy, la rehabilitación sostenible implica pensar en materiales, energía, ventilación, iluminación y bienestar general. Todo ello requiere planificación técnica, conocimiento constructivo y una visión global del proyecto.

La clave está en respetar el pasado sin renunciar al futuro. Mantener elementos originales —maderas macizas, muros de piedra, ladrillos cerámicos— y combinarlos con nuevas tecnologías reduce residuos, disminuye el impacto ambiental y aporta carácter estético. Cada intervención debe equilibrar eficiencia energética con respeto patrimonial, creando espacios más habitables y con menor consumo.

Rehabilitación sostenible de viviendas antiguas: más allá del aislamiento

1. Materiales naturales y bioconstrucción: conservar con coherencia

En una rehabilitación sostenible, el material importa tanto como el diseño. Utilizar revestimientos naturales y ecológicos, como cal, corcho, arcilla, madera certificada o fibras vegetales, mejora la calidad ambiental interior y favorece la transpirabilidad de las paredes. A diferencia de materiales sintéticos, estos permiten que el edificio “respire”, evitando humedades, condensaciones y patologías habituales en construcciones antiguas.

La recuperación de elementos originales también es una práctica sostenible: suelos hidráulicos, vigas de madera, carpinterías restauradas… No solo se conserva la identidad del inmueble, sino que se reduce la huella de carbono al evitar producir materiales nuevos. La bioconstrucción ofrece acabados agradables al tacto y a la vista, regulan la temperatura de forma natural y generan una atmósfera más saludable para quienes habitan el espacio.

Integrar soluciones modernas sin alterar la estética original es posible: un suelo radiante bajo pavimento histórico, aislamiento ecológico en cámaras interiores, carpinterías de alta eficiencia replicando la estética de las antiguas, por ejemplo. Lo importante no es solo restaurar, sino restaurar con sentido y con visión de futuro.

2. Ventilación, luz natural y confort: pilares del bienestar

Cuando se habla de rehabilitación sostenible, muchos piensan únicamente en aislamiento. Sin embargo, el confort térmico no depende solo del espesor de un material, sino del equilibrio entre temperatura, ventilación y humedad. Implementar sistemas de ventilación mecánica controlada permite renovar el aire de forma constante, reducir moho y mejorar la salubridad interior.

La luz natural es otro factor clave. Ampliar huecos, añadir lucernarios o recuperar patios interiores puede transformar completamente un hogar antiguo. La iluminación bien diseñada reduce consumo eléctrico, mejora el estado de ánimo y hace que los espacios sean más habitables.

Todos estos elementos trabajan juntos: una vivienda bien ventilada, bien iluminada y con materiales saludables no solo consume menos energía, sino que se siente más viva, más cómoda y más humana.

Rehabilitación sostenible de viviendas antiguas: más allá del aislamiento

3. Energía renovable y eficiencia: tecnología al servicio del patrimonio

Una rehabilitación sostenible no está reñida con la modernización energética. La integración de energías renovables —paneles solares, aerotermia, sistemas híbridos— puede reducir el gasto energético hasta un 60–80%, especialmente cuando se complementa con una buena envolvente térmica. Además, la incorporación de domótica permite gestionar consumo, programar climatización o monitorizar el uso energético diario.

Estas soluciones convierten una vivienda histórica en un hogar eficiente, sin necesidad de perder su esencia. La clave está en adaptar la tecnología al edificio, no al revés.

Rehabilitar con sostenibilidad no es solo restaurar, sino transformar para cuidar tu vivienda y tu bienestar. Si buscas una reforma que combine tradición, eficiencia y diseño personalizado, este es el momento perfecto para hacerlo realidad con un equipo profesional que entienda el valor de cada detalle. Una vivienda antigua puede renacer — solo necesita manos expertas que la traten con respeto, técnica y visión. ¿Te gustaría convertir tu hogar en un espacio sostenible, saludable y lleno de vida? ¡Aquí empieza tu proyecto!

Reformar una vivienda para mejorar en eficiencia energética

Reformar una vivienda para mejorar en eficiencia energética

Cuando queremos reformar una vivienda, uno de los objetivos actuales es poder obtener una eficiencia energética que nos permita, entre otras cosas, ahorrar en el gasto mensual. Además, es una práctica que ayuda a respetar y preservar nuestro entorno, por no hablar de que algunas normativas de la Administración y de cada Comunidad Autónoma obligan a cumplir ciertos requisitos, sobre todo en la rehabilitación de edificios antiguos.

Si vas a reformar tu hogar y quieres obtener la máxima eficiencia energética posible, consulta con nosotros. En TS Design tenemos gran experiencia en este tipo de reformas y buscamos siempre la mejor combinación de eficiencia energética con diseño moderno.

A continuación, te exponemos algunos consejos y acciones a tener en cuenta en la reforma de una vivienda, en base a la búsqueda de una mayor eficiencia energética.

Reformar una vivienda para mejorar en eficiencia energética

Mejora la distribución de la casa con la reforma

Uno de los problemas más graves en las casas antiguas es la distribución. Normalmente se presentaban viviendas para familias de 3 o más hijos, con muchos dormitorios, un espacio común y largos recorridos (pasillos) entre todas las zonas.

Esto no es eficiente actualmente, ni a nivel energético ni social. Una tendencia en las reformas actuales es buscar mayor amplitud en los espacios. Puede conseguirse con la apertura de algunos de ellos fusionando estancias, por ejemplo con una cocina abierta al salón.

Si empezamos de cero y vamos a reformar toda la vivienda, otra estrategia efectiva es la de colocar una estancia central, que servirá de punto de encuentro, por ejemplo la cocina (que igualmente puede estar abierta), a partir de la cual se irá distribuyendo el resto de habitaciones.

Lo que conseguimos con esta distribución es eliminar aquellas paredes y obstáculos innecesarios, que además dificultarán la climatización interior. Por otro lado podemos orientar mejor las habitaciones hacia un mayor aprovechamiento de la exposición solar, con lo que se mejora en calidad de vida y se reduce el consumo de energía. Por último, podemos motivar la creación de canales de ventilación en el hogar mucho más efectivos.

Trabajar el aislamiento térmico de la fachada

Las fachadas, sobre todo de edificios antiguos, son los elementos que mayores mejoras necesitan, porque en la mayoría de casos no se han modificado desde su construcción inicial. Aunque algunas se prepararon correctamente hace décadas, no existía el conocimiento actual sobre eficiencia energética y climatización, así como tampoco era necesario cumplir una normativa administrativa como la que actualmente sí está vigente.

Si en la reforma es posible o necesario realizar un trabajo sobre la fachada, el de aislamiento térmico suele ser el más necesario. Con él, se protege el cambio de temperatura desde el exterior al interior, al mismo tiempo que se preserva la calefacción interior en invierno o la climatización más fresca en verano.

Gracias a este trabajo, conseguimos 3 principales ventajas:

– Necesitaremos menos energía para tener un clima agradable en casa.

– Nuestro consumo energético se verá reducido.

– También obtendremos aislamiento acústico del exterior.

Reformar una vivienda para mejorar en eficiencia energética

Trabajos de carpintería y ventanas para mejorar la eficiencia energética

En la reforma de una vivienda, sobre todo si buscamos eficiencia energética, los factores de carpintería y ventanas son de los más importantes, después de la distribución del hogar.

En cuanto a la carpintería, realizamos un trabajo denominado rotura de puente térmico. Consiste en actuar sobre este fenómeno que aparece sobre todo en las paredes antiguas y que ofrece un espacio (puente) que rompe el aislamiento térmico, provocando con ello una pérdida de calor. En otras palabras, es lo que nos obliga en ocasiones a tener que subir la temperatura de la calefacción, haciéndonos gastar más dinero y perjudicando el medioambiente.

Un objetivo similar buscamos con ventanales específicamente preparados para preservar un aislamiento óptimo de la temperatura exterior, así como de la climatización interior. Es poco probable que los ventanales actuales presenten estas características, por lo que es una de las decisiones más acertadas que pueden tomarse en una reforma de la vivienda.

Con unos ventanales adecuados, no solo mantenemos la mejor climatización posible, sino que también podemos aislar el ruido exterior, evitar la aparición de humedades así como mejorar el sistema de iluminación natural.

Aprovechar la energía solar

Actualmente ya no es tan difícil acceder a la instalación de conectores solares en la vivienda, ni económica ni normativamente. Nuestra recomendación es aprovechar esta innovadora forma de obtener energía para reducir considerablemente vuestro gasto mensual.

La energía solar sirve tanto para la climatización interior de la vivienda como para el sistema de agua de la misma.

Instalar sistemas eficientes de ahorro energético

Por último, en la reforma de una vivienda en la que busquemos la máxima eficiencia energética, podemos tomar decisiones sobre diferentes sistemas de ahorro.

Estos sistemas pueden realizarse sobre la propia reforma, en la instalación de conductos como los relativos al agua. Por ejemplo, hay formas de calentar el agua sin malgastarla cuando abrimos el grifo y esperamos a que se caliente.

El sistema más conocido en la actualidad es el de utilizar iluminación de LEDs de bajo consumo, lo que se nota directamente sobre la factura de la luz.

A ello hay que unir la elección de los electrodomésticos, que hoy en día pueden ofrecer importantes avances en cuanto a eficiencia energética e incluso están catalogados con un sello certificado, que especifica qué nivel de eficiencia ofrecen.

Si combinamos todos estos factores, no solo conseguiremos una reforma de nuestra vivienda adecuada a nuestros gustos y necesidades, sino también obteniendo la mejor eficiencia energética posible. Con TS Design podrás conseguir este objetivo, solicita tu presupuesto y te ayudaremos a conseguirlo.

Trucos para simular techos más altos en nuestra vivienda

Trucos para simular techos más altos en nuestra vivienda

“Nos gustan los techos más altos”, “Que los techos parezcan más altos”, “Que los techos no pierdan altura”… Estas son algunas de las demandas que escuchamos más frecuentemente por parte de los clientes que solicitan una reforma en interiorismo.

Trucos para simular techos más altos en nuestra vivienda

¿Por qué se prefieren los techos más altos?

Lo cierto es que los techos más altos dan una sensación de mayor amplitud, con mayores posibilidades decorativas, hacen que los espacios parezcan menos comprimidos y por eso mismo una estancia con techos más altos resulta más confortable y relajante que un ambiente más constreñido. Parece que incluso se respira mejor.

A la mayoría de la gente le gusta percibir el aire y la luz que le rodea dentro de una estancia con la suficiente holgura y altura. Sin embargo, hay muchas casas que no cuentan con techos altos, pero a sus habitantes les gustaría tener esa sensación y poder sacarles más partido. En este artículo vamos a ofreceros unos consejos para que los techos de vuestra vivienda parezcan más altos.

Trucos para simular techos más altos en nuestra vivienda

Cómo aparentar unos techos más altos en nuestro hogar

En realidad, todos los consejos que os vamos a dar consisten en efectos visuales, en cambios de referencias y de relaciones del techo con otros elementos del interiorismo de vuestra vivienda.

Instala un mobiliario bajo: este primer truco es una solución de interiorismo ideal para aquellas casas que no tienen unos techos demasiado altos pero sus dueños quieren ofrecer una mayor amplitud en sus estancias. Aparte de los colores o el estilo de los muebles, un factor que hay que tener en cuenta es su funcionalidad. Los muebles bajos, lógicamente, ofrecen una mayor distancia entre el mobiliario y el techo y contribuyen a dar la sensación de mayor altura que vamos buscando.

  • Evita las lámparas que cuelgan del techo: si las lámparas iluminan la estancia bajando el plano iluminado restan altura y dan una impresión más comprimida. Si tienes unos techos bajos, es recomendable recurrir a focos empotrados o una lámpara de superficie.
  • Pinta el techo en un tono de color más claro que las paredes: se trata de un truco clásico. Un techo claro produce un efecto de mayor iluminación, que se refuerza si lo combinamos con un suelo oscuro. ¡Pruébalo!
  • Decora tus paredes con tiras verticales: las tiras verticales potencian la verticalidad de las dimensiones. Se trata de un efecto arquitectónico y decorativo recurrente que se utiliza por ejemplo en el diseño de rascacielos, para otorgar una sensación de mayor altura. Si te gusta el papel pintado para las paredes de tu casa, no lo dudes, utiliza uno decorado con tiras o rayas verticales y tu estancia tendrá una apariencia más esbelta.
  • Ilumina el techo: una vez aprendido el truco anterior podemos ir aun más allá con esta efectiva solución de interiorismo, ya que un techo iluminado siempre parece más alto, hace un efecto de estiramiento. Podemos recurrir a iluminación perimetral o también a apliques en las paredes que apunten al techo para dar la sensación de tener unos techos más altos.

Instala puertas que vayan desde el suelo hasta el techo: de esta forma rompes la referencia que habitualmente tenemos y esto contribuye a que la percepción del espacio sea diferente. Además, es una solución de interiorismo original y con mucho potencial decorativo.

  • Cuelga los cuadros y otros elementos decorativos más altos de lo normal: de nuevo con este truco rompemos las relaciones que solemos establecer con los diferentes elementos del espacio y damos una apariencia de techos más altos, jugando con las dimensiones. Podemos colgar los cuadros más altos, poner las cortinas lo más arriba posible, instalar muebles altos…

Si necesitas abordar cualquier reforma de interiorismo y quieres conseguir un efecto de techos más altos en tu vivienda, contacta con nosotros. Estamos a tu disposición para asesorarte en lo que necesites.

¿Cuánto cuesta una reforma de suelo laminado?

¿Cuánto cuesta una reforma de suelo laminado?

Una de las reformas más solicitadas consiste en cambiar un suelo tradicionalmente en gres, por un suelo laminado.

Hay muchas ventajas por las que escoger realizar la reforma del suelo laminado. En este artículo te contamos algunas de ellas. Pero lo que más importa, como es lógico, a los propietarios es saber cuánto cuesta el suelo laminado y cómo se presupuesta su reforma. También hablamos de ello.

¿Cuánto cuesta una reforma de suelo laminado?

Por qué escoger suelo laminado

El suelo laminado es una opción atractiva. El mercado ha evolucionado tanto, que hay infinidad de diseños entre los que elegir, desde madera que simula la natural, hasta acabados envejecidos, elegantes estilos nórdicos o artificiales brillos atemporales.

Además, el suelo laminado es más económico que muchas otras soluciones de suelo, más fácil de limpiar y más rápido de instalar, sobre todo cuando se trata de una reposición.

Gracias a estas ventajas, el suelo laminado es una excelente alternativa a otro tipo de suelos. Tanto es así, que la tendencia del mercado ha motivado a muchos propietarios a valorarlo en la compra de un piso. Con esto, también ha conseguido que el precio de venta de una vivienda se incremente si cuenta con suelo laminado.

¿Cuánto cuesta una reforma de suelo laminado?

Cuánto cuesta poner suelo laminado en una casa

Esto nos lleva a la cuestión principal. ¿Cuánto cuesta realmente poner suelo laminado en una vivienda? ¿Qué coste supone una reforma de suelo laminado?

Como es lógico, no hay un precio cerrado sino que depende de varios factores, que os detallamos a continuación.

El primero de ellos el precio del producto. La variedad de diseños existente, viene ligada a una franja de precios realmente alta. El metro cuadrado de suelo laminado más económico puede fijarse fácilmente entre 5 y 6 euros, con una equivalencia más o menos idéntica en el caso de los rodapiés, que casi siempre vienen acompañando a este suelo.

El precio, obviamente, se incrementa conforme el diseño y la resistencia del material va alcanzando nuevos niveles. Hay algunas opciones que superan hasta los 30 euros el metro cuadrado.

Todo ello refleja que, en realidad, poner suelo laminado cuesta más o menos lo que el propietario al final quieren invertir en él.

Por descontado, la mano de obra cuenta en el coste final. La recomendación para evitar posibles problemas en el futuro, desgaste antes de tiempo o deficiencias en su colocación, es contar siempre con profesionales con experiencia.

Poner un suelo laminado se pueda afrontar de tres formas. En primer lugar, cuando se coloca como primer suelo. En estos casos se incluye en una reforma integral, su colocación es rápida y efectiva, aunque requiere todos los trabajos de «volado» propios de este tipo de suelo.

En segundo lugar, la opción más solicitada, es cuando sustituye un suelo antiguo. Si no se puede colocar encima, supone tener que quitar el suelo original, crear toda la instalación del nuevo y esperar que se asiente de forma óptima. Conlleva más tiempo y más coste.

Por último, cada vez con más frecuencia se solicita una reforma de un suelo laminado a otro. Esta opción permite disfrutar de un diseño completamente original en el hogar, con la ventaja de que requiere menos trabajo y es más rápido de realizar. Por tanto, también es más económico, aunque con unos resultados tan satisfactorios como si fuera la primera vez que se disfruta del suelo laminado.