Cuando se compra una casa, ya sea obra nueva o sobre todo de segunda mano, es casi imposible que por defecto encaje en los gustos y preferencias de sus nuevos habitantes.
Es más, muchos elementos de las nuevas construcciones suelen estar desaprovechados y es cuando una pequeña reforma puede transformar un espacio inutilizado en una perfecta integración de espacios.
En el artículo de hoy compartimos algunas de las integraciones de espacios más conocidas, con tan solo realizar una pequeña reforma, económica, de calidad y siempre por profesionales.
La integración básica: Cocina + Comedor
La integración de la cocina y el comedor es la más conocida de todas. Suelen ser espacios que están unidos o que son fáciles de juntar, dado que las actividades son compartidas en muchas ocasiones, como la preparación de comida en la cocina y servirla en el comedor.
La mayoría de integraciones entre cocina y comedor se consiguen mediante la eliminación de barreras como paredes y la inclusión de elementos de unificación. Los hay más llamativos, como una isla, que puede servir también de barra donde comer hasta los más sutiles, como baldas y estanterías, que por decoración, transmitan una progresión de espacios.
Aprovechar los techos altos con nuevos niveles
Uno de los grandes inconvenientes de casas antiguas, así como de nuevas construcciones con un estilo clásico, es el de utilizar grandes alturas sin aprovechar el espacio superior y con pocos metros cuadrados.
Si necesitamos más espacio y el techo nos ofrece suficientes dimensiones, podemos crear un altillo con estructuras de muy diversa tipología, que se integren perfectamente con el resto de la decoración de la casa.
Un estudio de obra puede confirmarnos su aplicación y materiales que sirvan como refuerzo, garantizarán poder usar ese altillo como almacenaje, como un pequeño espacio donde pasar el rato o incluso para dormir.
Integración de espacios debajo de la escalera
De forma mayoritaria, la escalera supone la construcción de un espacio debajo de ella que no es habilitado en ninguna obra, salvo requerimiento expreso. En las reformas de vivienda, en cambio, se nos solicita en muchas ocasiones aprovechar estas grandes dimensiones.
Una de las soluciones más prácticas puede ser el de crear un espacio de trabajo, por la privacidad que ofrece. Si las dimensiones lo permiten y la ubicación lo aconseja, podemos integrar incluso la cocina debajo de la escalera, aprovechando de forma original lo que hasta ahora era espacio perdido.
Por descontado, deberemos buscar nuevos elementos de integración de esta cocina hacia la siguiente habitación, para una continuidad perfecta.
Crear salidas al exterior con la integración de ventanales
Ideal para quienes viven en grandes alturas o quienes no disfrutan de una terraza. Los amplios ventanales integrados en una estancia llegan hasta el suelo, provocando un efecto similar al de las piscinas infinitas.
Desdibujando la separación entre el exterior y el interior, se consigue una espectacular vista desde la estancia donde se instalen en una sencilla reforma estos ventanales, al mismo tiempo que se maximiza la entrada de la iluminación natural y se mejora la eficiencia energética de nuestra vivienda.