Consejos para reformar la cocina perfecta

Consejos para reformar la cocina perfecta

La reforma de una cocina es uno de los servicios más solicitados en TS Design. Es completamente lógico, dado que la cocina es una de las estancias más importantes de la casa y también de las que más suele desgastarse, debido a los productos que utilizamos al cocinar alimentos.

Si vas a reformar tu cocina, aquí te ofrecemos unos consejos prácticos, para conseguir la cocina perfecta. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos para poder ayudarte en cualquier duda.

Distribución funcional de la cocinaDistribución funcional de la cocina

La primera decisión en la reforma de una cocina es la relativa a qué tipo de distribución queremos escoger. La regla más básica es que sea funcional. Pero en este sentido podemos encontrar varias opciones.

Tenemos la típica cocina en L, un enfoque tradicional que suele encajar perfectamente en muchas estancias.

Una cocina suficientemente amplia podría ofrecer una estructura en U muy funcional y atractiva visualmente.

Por otro lado, puedes apoyarte en elementos funcionales externos, como una pequeña isla.

Mobiliario de una cocina y electrodomésticosMobiliario de una cocina y electrodomésticos

La buena noticia es que en la actualidad hay muebles de cocina para todos los gustos. Simplemente escoge el que mejor encaje con tus preferencias y utiliza esta decisión de base para el resto de compras. Por ejemplo, de los electrodomésticos.

A pesar de que el valor principal de los electrodomésticos es su uso práctico, también son elementos decorativos que pueden complementar un diseño perfecto.

Pared y suelos en una cocinaPared y suelos en una cocina

Llegamos a la parte más importante de la cocina y, curiosamente, la que menos atención suele recibir.

Lo cierto es que la elección de un tipo de pared y de suelo o pavimento para una cocina, va a influir mucho no solo en su estética final, sino también en lo práctico que resulten para el día a día.

Como hemos comentado anteriormente, las cocinas tienen «el enemigo en casa». Los aceites, el gas, el fuego… Todos estos elementos terminan afectando al resto de la estancia y, sobre todo, a la pared y al suelo.

Nadie quiere pasarse todos los días limpiando estas superficies de forma constante, por lo que tenemos que encontrar un equilibrio entre estética y funcionalidad.

En la pared, la tendencia decorativa y que está resultando muy práctica, aconseja una combinación de azulejos diferentes, según la zona donde vayan a colocarse.

Un estilo muy llamativo es el de azulejos oscuros para casi toda la pared, centran las tonalidades claras, en azulejos mucho más pequeños o con formas romboides y similares, justo donde se cocina. Es más fácil de limpiar y la suciedad se nota menos, por lo que podremos disfrutar de una cocina limpia por más tiempo.

En lo relativo al pavimento debemos aunar estilo, con durabilidad y resistencia. El estilo es obvio, dado que un suelo puede condicionar completamente la estética de una cocina.

La mejor recomendación es que sea de una tonalidad y material que no sufra demasiado ante cualquier signo de suciedad, pero compatible con la decoración del mobiliario escogido.

Por último, necesitamos que el pavimento sea resistente. En la cocina caen constantemente líquidos, materiales de cocina y de limpieza, objetos de diferente dureza… Si no queremos tener dañado a la primera de cambio nuestro suelo, es importante garantizar un modelo que sea lo más resistente posible.