Pintar tu casa: La regla 60/30/10 de los colores en pisos pequeños

Pintar tu casa: La regla 60/30/10 de los colores en pisos pequeños

El servicio de pintura es uno de los más solicitados en TS Design. Contar con pintores profesionales y con experiencia permite disfrutar de la garantía de unos acabados de calidad y duraderos.

Además, desde TS Design también ofrecemos asesoramiento y servicios de proyectos de interiorismo, en los que por descontado el color tiene mucha importancia.

En este artículo vamos a explicarte una regla conocida en el mundo de la pintura, así como aconsejarte aplicar con ella colores apropiados en pisos pequeños.

Qué es la regla 60/30/10 de pintura en el hogar

Qué es la regla 60/30/10 de pintura en el hogar

La regla 60/30/10 especifica la distribución de colores ideal. Según esta regla, el 60% del espacio debe estar cubierto por un color primario, que será el claro protagonista en nuestra decoración.

El 30% del resto debe ocuparlo un color secundario complementario, que refuerce los beneficios del primario.

Por último, esta regla recomienda destinar un 10% restante para un efecto de sorpresa o de contraste.

La regla 60/30/10 no solo se aplica a la pintura, sino a todas las tonalidades existentes en la decoración de un hogar. Por ese motivo, también el mobiliario y el interiorismo en general puede ofrecer su aporte en este sentido.

Colores ideales para pisos pequeños

Colores ideales para pisos pequeños

No obstante, en cualquier piso pequeño la regla 60/30/10 es aplicable, escogiendo como color primario un tono que permita disfrutar de la sensación de mayor amplitud.

A continuación te identificamos aquellos colores con los que lograrás este objetivo. Si además los aplicamos siguiendo la regla 60/30/10, el efecto será aún más positivo.

Blanco-Azul-Rojo

Escoger el blanco como base primaria es siempre una elección acertada, por lo económico que resulta y por su fácil combinación con cualquier estilo decorativo.

Te aconsejamos utilizar de complementario un azul, para obtener ese estilo náutico general, que va a traer mucho dinamismo al piso pequeño y con el que obtendremos una sensación de amplitud, entre otras cosas.

Como nota de contraste, el rojo puede ayudar a crear espacios únicos.

Gris-Negro-Blanco

Gris-Negro-Blanco

El estilo nórdico tiene al gris como color primario. Curiosamente, esto aporta tanto elegancia como calidez a un hogar, sofisticación y sentimiento acogedor. El gris es un color en tendencia que puede transformar tu hogar por completo.

Elige el negro como complemento para reforzar esa sensación de elegancia y el blanco en detalles mínimos, que permita por ejemplo diferenciar estancias o reforzar la fuerza del gris.

Blanco-Marrón-Amarillo

Blanco-Marrón-Amarillo

En este caso te proponemos el amarillo como color terciario, en un 10% de los elementos del hogar.

El amarillo es un color intenso que siempre destaca por su presencia. Con él conseguirás mayor luminosidad del espacio pequeño de tu hogar y sobre el blanco conseguirás que fluya su tonalidad como si no hubiesen límites físicos.

El marrón puede utilizarse en el mobiliario, dado que junto al blanco y al amarillo crearás un entorno natural con cierto toque rústico y tradicional. Conceptos ideales para utilizar en pisos pequeños, que ganan en calidad y en sensación de amplitud gracias a ellos.