Reformar una casa: Cambiar las puertas de una vivienda

Reformar una casa: Cambiar las puertas de una vivienda

A la hora de realizar la reforma de una casa, las puertas no suelen entrar en la ecuación, porque representan una inversión a muy largo plazo. Sin embargo, en las casas antiguas o por deterioro de los materiales, puede ser una excelente idea sustituir las puertas por unas nuevas.

Las puertas de una vivienda dotar de personalidad al conjunto arquitectónico y estético de toda la infraestructura. Pueden condicionar el resto del estilo, mejorarlo considerablemente y, sobre todo, siempre tienen un componente funcional que no debe infravalorarse.

Para reformar las puertas de una casa, hay que tener en cuenta los diferentes tipos de puertas que hay en el mercado:

Tipos de puertas de una casa por su ubicación

Puertas de interior: Son las que más frecuentemente se cambian y, por suerte, también son las más económicas. Obviamente esto también dependerá del tipo de material que se escoja o de su diseño, pero de forma general, es la mejor opción en una reforma de vivienda.

Puertas de exterior: Estas puertas tienen como elemento especial la necesidad de contar con materiales resistentes al clima del espacio al que den, así como también que su funcionalidad no ocupe excesivo espacio. Las puertas de exterior abatibles suelen representar una opción económica y funcional.

Puertas de entrada: Son las puertas más importantes de una vivienda porque dan acceso a ella. Además de un diseño bonito, aquí prima la seguridad, por lo que es normal apostar por puertas blindadas o de materiales muy resistentes, con cerraduras que aporten la tranquilidad que necesitamos. Si hay que escatimar presupuesto en algo, no debería ser en este elemento de la casa.

Tipos de puertas por apertura

Tipos de puertas por apertura

Puertas abatibles: Son las puertas más corrientes, casi constantes en las de entrada y muy frecuentes en las de interior. Las puertas abatibles ocupan espacio, pero no se desgastan fácilmente y ofrecen toda la privacidad que queremos para cualquier estancia en la que sirva de entrada o salida.

Puertas correderas: Constituyen la opción más funcional, pues el espacio que ocupan es mínimo y garantizan total privacidad. Sin embargo, una puerta corredera requiere una instalación importante, tanto si es con las guías abiertas como si se ocultan en la infraestructura. Eso sí, pocas puertas pueden ofrecer un diseño único como las de este tipo.

Puertas plegables: Son la opción más económica. En la reforma de una vivienda, puede ser una opción interesante, sobre todo si hay niños en casa, que no suelen preocuparse por cuidarlas. Ofrecen un estilo único, divertido, original e informal. Con un diseño acorde al resto de la vivienda pueden resultar la mejor elección.

Tipos de puertas por composición

Tipos de puertas por composición

Puertas macizas: Son puertas pesadas y gruesas, que ofrecen aislamiento térmico y acústico. Son ideales para cualquier estancia, sobre todo para las habitaciones.

Puertas huecas: Puertas muy ligeras que apenas ofrecen aislamiento. Una buena opción para estancias menos recurrentes o para reducir la inversión en la reforma de vivienda.

Cuánto cuesta reformar unas puertas

El coste de la reforma de unas puertas va a ir muy condicionado por las tipologías que escojamos de las anteriormente descritas.

No obstante, además del tipo, el material y el diseño, hay que tener dos cosas en cuenta sobre el presupuesto de unas puertas.

En primer lugar, la obra que se necesita realizar para que encajen. Si se trata de una mera sustitución, saldrá mucho más económico que tener que habilitar una ocultación del sistema corredero o servicios similares.

Por otro lado, depende de si la puerta a colocar es estándar o debe hacerse a medida, algo muy frecuente sobre todo en casas antiguas, basadas en dimensiones que ya no se utilizan. En estos casos hay que escoger si fabricar puertas específicas para el espacio disponible o realizar una obra que ajuste el espacio a medidas estándar, que permitirán escoger puertas más económicas.